• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

La DPH y Prames editan tres nuevos títulos de la compilación 'Paseos por la historia'

img

Se centran en las sendas del cine en la provincia, las etnias autóctonas de ganadería y el Museo de Iconos de Graus

HUESCA, 2 Nov.

La compilación de libros de pequeño formato 'Paseos por la historia', que editan la Diputación Provincial de Huesca y Prames, ha sumado tres nuevos títulos: 'Ganadería y paisaje: sendas y etnias autóctonas en el Alto Aragón', 'Museo de Iconos de Graus: La luz en oposición al brillo' y 'Huesca de cine: sendas por la provincia'.

El propósito de esta compilación es anunciar las potencialidades de la provincia de Huesca de una manera alcanzable, para todos y cada uno de los públicos, informó la DPH en una publicación oficial.

El diputado de Desarrollo de la institución provincial, Roque Vicente, ha señalado que estas ediciones tienen bastante éxito pues "en solamente 50 páginas, en todos y cada libro, alcanzan desgranar puntos relacionados con el patrimonio, la naturaleza, el arte, y otras áreas del conocimiento" que se usa para publicitar la provincia.

Por su parte, el encargado de publicaciones de Prames, Rafael Yuste, explicó que el propósito de esta compilación, que consigue 25 libros, es que los panoramas "nos sirvan a fin de que las experiencias y vivencias de los visitantes en ciertos sitios de la provincia de Huesca sean mucho más terminadas y satisfactorias".

El título 'Ganadería y paisaje: sendas y etnias autóctonas en el Alto Aragón' se fija en la extensa variedad de especies ganaderas autóctonas de este territorio. En él, se recogen ejemplos de etnias bóvida pirenaica o la parda de montaña; equinas como el caballo hispano-bretón, el caballo apercheronado aragonés o la xisqueta; caprinas como la cabra pirenaica o apícolas como la gallina del Sobrarbe o el pavo oscense.

Todas ellas conforman un tesoro genético de enorme valor y son un óptimo fundamento para conocer panoramas que son sus hábitats naturales, apuntaron los causantes de la públicación.

El libro 'Museo de Iconos de Graus: La luz en oposición al brillo' exhibe en sus páginas de qué manera los iconos se plasman en platos de arte, artesanía, historia, costumbrismo, oración, turismo, teología, elementos de turismo, una sucesión de realizaciones pictóricas que envuelven al visitante con tradiciones artísticas, ligadas al cristianismo.

Por último, la obra 'Huesca de cine: sendas por la provincia' ofrece un paseo por el muestrario mucho más terminado de niveles naturales para el rodaje de producciones de ficción, reportajes o de publicidad que hay en Aragón.

La provincia de Huesca aloja probablemente la mayoría de ellos y ahora fué el ámbito de sobra de cien films, cortos, reportajes y avisos. Este tomo invita por consiguiente a quienes lo lean a adentrarse en este territorio como un colosal plató cinematográfico.

Roque Vicente indicó que, desde su criterio, estos tres nuevos títulos son de "plena actualidad" pues son áreas que acaparan el interés desde diferentes campos. Yuste ha corroborado esta iniciativa y dijo que en la situacion del libro de la ganadería y el paisaje, está relacionado al avance del producto de proximidad y nuevos modelos de economía circular.

Por su parte, la publicación sobre cine coincide con el interés por publicitar los niveles y otras potenciales ubicaciones en la provincia y el referido al Museo de Iconos de Graus tiene interés ya que entre sus visitantes "hay parte de de europa del este y asimismo de rusos y ucranianos y el sentido ecuménico de este centro no ya no es un toque de atención en busca de la paz".

Más información

La DPH y Prames editan tres nuevos títulos de la compilación 'Paseos por la historia'

Noticias de hoy más vistas