Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La construcción de la Nueva Romareda de Zaragoza contempla 40,000 asientos, un presupuesto de 148 millones y se completará en cinco fases para el 2029.

La construcción de la Nueva Romareda de Zaragoza contempla 40,000 asientos, un presupuesto de 148 millones y se completará en cinco fases para el 2029.

El diseño del nuevo estadio de La Romareda en Zaragoza ha sido cuidadosamente planificado teniendo en cuenta el viento del Cierzo y se asegurará que las obras se realicen con una capacidad mínima entre 20.000 y 21.000 plazas.

ZARAGOZA, 8 Abr.

La Nueva Romareda contará con espacio para 43.184 espectadores, con un presupuesto de 148,5 millones de euros sin IVA. Se llevará a cabo en cinco fases, comenzando este verano y culminando en 2029, con el objetivo de ser sede del Mundial de Fútbol 2030.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arquitecto César Azcárate presentaron el proyecto básico, el cual sustentará el definitivo que se conocerá en junio. El inicio de las obras coincidirá con el derribo del estadio actual y se garantizará una capacidad mínima de entre 20.000 y 21.000 espectadores en todas las fases.

La primera fase durará un año e implicará la demolición de edificios anexos al estadio. La fase 2 será la demolición y reconstrucción de la tribuna este, y así sucesivamente en las siguientes fases hasta la finalización en 2029.

El arquitecto César Azcárate destacó que el estadio tendrá una superficie total de 76.600 metros cuadrados, con espacio para diferentes usos terciarios y deportivos. La estructura presentará fachadas cóncavas y convexas para lograr una unidad estética y se ha tenido en cuenta la dirección del viento del Cierzo para minimizar su impacto.

La alcaldesa Chueca mencionó que el estadio cumplirá con los estándares de la UEFA, la FIFA y La Liga, y se enfocará en la accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. Además, se espera que el estadio albergue eventos internacionales y conciertos, aumentando su capacidad a más de 43.000 asientos.

Chueca también aseguró que se tomarán medidas para minimizar las molestias a los aficionados durante las obras, y se estudiarán opciones alternativas en caso de no poder simultanearlas con los partidos de La Liga. El objetivo es garantizar la seguridad y cumplir con los requisitos de La Liga, trabajando en conjunto con la Sociedad Mercantil La Nueva Romareda.