Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón y otros siete presidentes autonómicos aumentarán sus salarios en 2024, con un incremento del 3%

Azcón y otros siete presidentes autonómicos aumentarán sus salarios en 2024, con un incremento del 3%

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia verán incrementado su salario a partir de enero de 2024. Algunos de ellos optaron por un aumento similar al de los funcionarios, mientras que otros han decidido un incremento aún mayor.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, experimentará la subida salarial más significativa, con un aumento del 18,8% respecto al año anterior. A partir del próximo año, Moreno recibirá 87.333 euros, en comparación con los 71.667,36 euros de 2023.

Moreno ha elegido aplicar este incremento a través de un decreto que reforma la ley de incompatibilidades de altos cargos, asegurando que su sueldo sea un 5% más bajo que el de los portavoces de los grupos parlamentarios.

El resto de presidentes autonómicos han decidido incluir sus aumentos salariales a través de los Presupuestos de cada comunidad. Algunos de ellos han optado por el incremento previsto para los funcionarios, mientras que otros han elegido diferentes porcentajes.

En cuanto a los empleados públicos, experimentarán una subida fija del 2% en su salario el próximo año, más un 0,5% adicional que dependerá de la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

Aún queda por conocerse el proyecto de Presupuestos del Gobierno central para el próximo año, por lo que el salario anual del presidente Pedro Sánchez seguirá siendo de 90.010,20 euros hasta nuevo aviso.

En resumen, cinco presidentes autonómicos verán incrementado su salario en línea con el aumento permitido por el Estado: Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras. Otros presidentes autonómicos han optado por incrementos menores, como un 0,5%, o incluso un 3% en el caso de Jorge Azcón. Marga Prohens y María José Sáenz de Buruaga serán las presidentas que más aumentarán su salario, con incrementos del 5% y 6,9% respectivamente.

Madrid y Canarias han decidido congelar los salarios de sus presidentes regionales, mientras que aún no se conocen los detalles para los presidentes de Castilla y León, Cataluña y País Vasco. En general, los salarios de los presidentes autonómicos varían considerablemente y algunos superan incluso al del presidente del Gobierno central.