Crónica Aragón.

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Stellantis anuncia fabricación de vehículos eléctricos en Vigo y Zaragoza.

Stellantis anuncia fabricación de vehículos eléctricos en Vigo y Zaragoza.

En un notable anuncio realizado el miércoles, Stellantis ha decidido asignar la fabricación de su innovadora plataforma STLA Small a sus plantas ubicadas en Vigo y Zaragoza, destinadas a la producción de vehículos eléctricos en el segmento B. Esta decisión resalta la importancia de la industria automotriz en España, donde el fabricante cuenta con un portafolio que incluye marcas de renombre como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Lancia.

La compañía ha expresado su confianza en que la próxima generación de automóviles que saldrán de las fábricas de Galicia y Aragón se basará en esta plataforma de producción. Este gesto no solo refuerza la presencia de Stellantis en el mercado español, sino que también subraya el compromiso del grupo con el desarrollo de vehículos eléctricos, alineándose con las tendencias globales de sostenibilidad y eficiencia energética.

En otro aspecto, Stellantis ha indicado que la planta de Madrid en Villaverde tiene un futuro asegurado más allá del ya popular Citroën C4, actualmente el segundo vehículo más vendido en Europa en su categoría. La dirección de la empresa ha afirmado que están explorando diversas posibilidades para la planta madrileña, las cuales se darán a conocer en el momento adecuado, lo que genera expectativas sobre el futuro de la producción automotriz en la capital española.

La plataforma STLA Small es un avance significativo, ya que está diseñada específicamente para vehículos eléctricos de batería (BEV) y propone una autonomía de hasta 500 kilómetros. Este enfoque en la movilidad eficiente representa un paso adelante en la estrategia de electrificación del grupo, que se articula en torno a la creación de plataformas tales como STLA Medium, STLA Large y STLA Frame, lanzadas entre 2023 y 2024.

Stellantis, resultado de la fusión de Fiat Chrysler y Groupe PSA en 2021, ha sumado la adjudicación de la STLA Small a las ya anunciadas asignaciones a Pomigliano en Italia para modelos compactos, destacando así la importancia de España en el panorama automotriz europeo y global. Jean-Philippe Imparato, director del grupo para la región de Europa Ampliada, enfatizó la complementariedad de estos actos como una garantía para fortalecer la presencia de Stellantis en el sur de Europa.

La compañía también destacó que estas plataformas permiten adaptarse a las necesidades de los clientes, considerando la diversidad de escenarios para la adopción de la electrificación. Además, todas las plataformas están diseñadas para extender su ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de componentes clave como las celdas de las baterías, los sistemas de gestión de energía y el software de control.

Imparato añadió que se anticipa que la producción del primer modelo basado en la STLA Small comience en el segundo semestre de 2027, momento en el cual las instalaciones estarán preparadas para la integración de esta nueva plataforma. Este proceso de adaptación de la planta se iniciará en los próximos meses, lo que indica un periodo de transformación significativo para las fábricas involucradas.

Durante este año y en 2026, se llevarán a cabo trabajos de adaptación en las plantas de Stellantis para alinearse con otros proyectos en España, como la reciente planta de baterías que se establecerá en Zaragoza en colaboración con CATL. Este tipo de inversiones son vitales para el futuro de la industria automotriz en el país, asegurando una transición efectiva hacia una movilidad más sostenible.

A pesar de que Imparato no ha revelado detalles específicos sobre los modelos que se fabricarán en Vigo y Zaragoza bajo la plataforma STLA Small, sí hemos aprendido que incluirán vehículos del segmento B y B-SUV, como el Peugeot 208, el 3008 y el Opel Corsa. Este tipo de vehículos son fundamentales para captar la atención de un mercado en constante evolución, donde las demandas de los consumidores están cambiando hacia opciones más ecológicas y eficientes.