Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón prevé 370,000 coches en la primera salida del verano.

Aragón prevé 370,000 coches en la primera salida del verano.

Desde el viernes 4 de julio, Aragón se prepara para recibir una avalancha de automovilistas, con un estimado de 370.000 desplazamientos coincidiendo con el inicio del verano. Este primer fin de semana de la temporada estival verá a miles de conductores dirigiéndose a populares destinos costeros y montañosos.

El tráfico será particularmente intenso este viernes entre las 16:00 y las 21:00 horas, mientras que el sábado se concentrará principalmente entre las 10:00 y las 14:00 horas. El domingo, se prevé un aumento en los desplazamientos por la tarde, especialmente de 18:00 a 21:00 horas.

En vista de esta masiva movilización, la Dirección General de Tráfico ha activado un dispositivo especial para regular y supervisar el tráfico. Este operativo contará con la colaboración de un amplio número de agentes de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, así como patrullas aéreas y equipos de mantenimiento, todos comprometidos a asegurar un flujo vehicular seguro y eficiente durante estos días de gran afluencia.

Los automovilistas que circulen por la A-68 a su paso por Zaragoza deben estar especialmente alertas, ya que en el kilómetro 232,500 continúan las obras de un paso inferior que podrían causar retrasos. Asimismo, la N-232 presenta dificultades entre los kilómetros 209 y 224, especialmente en la conexión entre Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro, así como en el tramo de Mallén debido a la construcción de la autovía A-68.

Otros puntos de atención son la N-234 en la variante de Teruel, donde se están realizando acometidas estructurales, y la N-240 en Siétamo, donde el tramo que conecta con la A-22 sigue en construcción. También se registran trabajos en la N-330 en Villastar, que impactan tanto la seguridad vial como el drenaje de la zona.

Para facilitar la circulación durante esta 'Primera Operación del Verano - 2025', se ha decidido pausar todas las obras que afecten a las vías desde las 13:00 horas del viernes 4 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 6 de julio. Esta medida busca reducir al máximo cualquier inconveniente para los viajeros.

Entre los tramos más problemáticos, el Ministerio de Transportes advierte sobre la N-330 entre Lanave y el Hostal de Ipiés, donde las retenciones son comunes debido a la finalización de la autovía hacia Francia y su conexión con Huesca. También se debe prestar atención a la N-240, entre Siétamo y Huesca, donde igualmente se están llevando a cabo obras en la nueva autovía.

Como alternativas de ruta, se recomienda utilizar la AP-68 en lugar de la A-68 y N-232 (tramo Zaragoza - La Rioja); la Z-40 Sur si se encuentra congestionada la Ronda Norte; y la ARA-A1, que conecta la N-2 y AP-2 con la N-232 a través de Villafranca de Ebro y El Burgo de Ebro.