Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nueva exposición sobre mujeres pioneras de Teruel llega a Alcorisa y Alcañiz

Nueva exposición sobre mujeres pioneras de Teruel llega a Alcorisa y Alcañiz

TERUEL, 1 Mar.

La exposición 'Pioneras turolenses' impulsada por la Diputación de Teruel (DPT), podrá verse esta semana en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, del 5 al 10 de marzo, y en el Ayuntamiento de Alcañiz, del 6 al 12 de marzo.

La muestra itinerante que recoge las láminas con las protagonistas de cada mes de los calendarios de la igualdad, promovidos desde la Diputación de los años 2022, 2023 y 2024, se desdobla en esta ocasión para viajar a estas dos localidades. Tras la inauguración y estancia de la muestra en el Museo Provincial de Teruel, la exposición comenzó su itinerancia en Barrachina, para viajar después a Orrios y a Utrillas.

El calendario está elaborado por la DPT desde el Servicio de Igualdad del área de Bienestar Social, junto a la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, y las ilustraciones han sido dibujadas por Elena Castillo. En la web oficial de la institución provincial es posible consultar el calendario 2024, además de las actividades didácticas y recursos que lo acompañan, elaboradas por Guada Caulín: https://www.dpteruel.es/calendario-pioneras

La DPT establece el calendario de cesiones en función del orden de llegada de solicitudes y fechas indicadas para su exposición. La solicitud debe formalizarse mediante instancia general en el registro de la entidad, destinada al servicio de Bienestar Social. Allí se les facilitará el protocolo elaborado para el correcto desarrollo de esta propuesta y se concretarán las fechas de recogida y devolución.

También es posible solicitar la asistencia de alguna de las pioneras que estos años han protagonizado el calendario, para lo que la Diputación establecerá los contactos e intentará concertar su asistencia.

El periodo habitual de préstamo de la exposición es de quince días, aunque será posible establecer más tiempo en casos excepcionales solicitados por la entidad concesionaria y en función de las posibilidades que permita el calendario de préstamos. Las láminas deben ser recogidas y depositadas en la institución provincial por los solicitantes.