• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Los retirados aragoneses perciben una media de 112,52 euros mucho más por mes con la revalorización del 8,5% de las pensiones

img

ZARAGOZA, 25 Ene.

La revalorización del 8,5 por ciento de las pensiones en 2023 ha supuesto un aumento medio de 112,52 euros por mes para los retirados aragoneses y de 116,52 para los de Zaragoza. Tras esta subida, que se aplica a partir del mes en curso de enero, las pensiones medias por jubilación se ubican de media en los 1.436,34 euros a nivel autonómico y en los 1.487,34 euros en la provincia zaragocí, en 14 pagas.

Así lo indicó este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, señalando que la meta de esta revalorización es "asegurar el poder de compra" de los retirados. "El Gobierno de España está firmemente puesto en compromiso con la protección de la mayor parte popular y ha desplegado un extenso grupo de medidas sobre esto", ha asegurado.

Ha señalado el trabajo efectuado por la parte del Gobierno central para actualizar el Pacto de Toledo, al que se ha referido como "un instrumento" que deja ir mejorando y meditando sobre de qué forma se debe asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones español.

La revalorización media de la pensión en Aragón desde 2018 es de 275 euros por mes, en comparación con los 14 euros por mes para exactamente el mismo intérvalo de tiempo de haberse mantenido el índice de revalorización de la reforma de 2013 del 0,25 por ciento. "La actualización de las pensiones de conformidad con los costes efectuada por este Gobierno provoca que una pensión media sea en este momento un 23 por ciento mucho más alta que en 2018", ha detallado Beltrán.

En Aragón, a 1 de enero de 2023, hay 203.059 personas retiradas. Este colectivo, así como indicó Beltrán, con un 75 por ciento, compone el abultado de los pensionistas en Aragón, que se levantan en suma a 308.506.

Entre ellos están personas que perciben posibilidades por viudedad, 73.512; por incapacidad persistente, 21.643; o por orfandad 9.439, que asimismo se vieron favorecidas por el aumento del 8,5 por ciento de las pensiones contributivas y del 15 por ciento de las pensiones no contributivas.

En la provincia de Zaragoza una pensión media en el año 2022 era de 1.370 euros, y este aumento piensa una subida por mes de 116, lo que se corresponde con una subida de sobra 1.600 euros por año. Beltrán lo ha ejemplarizado diciendo que es tal y como si a un pensionista le pagaran un mes mucho más durante este año. La pensión media por jubilación en Zaragoza se ubica en 1.487,34.

Mientras que en Aragón, la media el año pasado era de 1.324 euros, y tras presenciar una subida de 112 euros, la pensión por mes sube hasta lograr los 1.436 euros.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza ha subrayado que Aragón está sobre la media de España, puesto que la jubilación media en España en el año 2022 era de 1.260 euros en comparación con 1.324 de Aragón. Asimismo, la revalorización del 8,5 por ciento, en todo el país, piensa un aumento de 107 euros por mes, al tiempo que en Aragón es de 112.

Beltrán indicó que es "primordial" que se atiendan las presentes situaciones, la subida de la inflación, aparte de "combatir contra la perdida del poder de compra". "O sea y proseguirá siendo un deber inexorable del presente Gobierno", ha asegurado.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno ha instado a "proteger el ahínco" que todas y cada una esas personas hicieron durante su historia laboral para lograr llegar a la edad de jubilación con "un salario garantizado".

Ha detallado que el coste global para España de esta revalorización del 8,5 por ciento es de 13.600 millones de euros para este 2023, y agregando el ingreso mínimo escencial y las pensiones no contributivas que suben el 15 por ciento, la cifra global es de 14.500 millones de euros.

Esta reforma "observa la protección de la mayor parte popular", y asegurar la sostenibilidad económica para el futuro. En relación con el déficit de la seguridad popular, dijo Beltrán que está en "un estable sendero de corrección". Ha detallado que en 2018 este déficit era del 1,6 por ciento del PIB, al tiempo que en 2022, a falta de la cifra determinante, este terminará en torno al 0,5 por ciento del PIB.

"Este Gobierno comprende que la revalorización, la garantía del poder de compra, es una sección intrínseca al derecho a una pensión pública, sean de jubilación, de viudedad, de incapacidad, de orfandad o de alguno de los modelos", ha remarcado Beltrán. Y ha añadido que hasta hoy era una cuestión que dependía de la coyuntura política, pero que hoy en dia "esta clase de revisiones económicas dan seguridad a los presentes pensionistas y a los que lo van a ser en breve".

Asimismo, Fernando Beltrán ha recordado otras medidas sociales puestas en marcha a lo largo de esta legislatura, como el complemento por brecha de género, para corregir las diferencias de pensión entre hombres y mujeres, o el Ingreso Mínimo Escencial.

Más información

Los retirados aragoneses perciben una media de 112,52 euros mucho más por mes con la revalorización del 8,5% de las pensiones