En Zaragoza, este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, miles de personas salieron a las calles del centro de la ciudad bajo el lema 'Por el pleno empleo: Menos jornada, mejores salarios', convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
La marcha comenzó en la plaza San Miguel de la capital aragonesa, recorriendo el Coso, plaza de España, paseo de la Independencia, plaza Aragón y finalizando ante el Edificio Paraninfo, donde los secretarios generales UGT y Comisiones Obreras en Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina, respectivamente, tomaron la palabra.
Antes del inicio de la marcha, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, hizo hincapié en la necesidad de políticas activas de empleo para reducir la brecha de género en el desempleo. También destacó la importancia de implementar un plan de inserción y formación para mujeres, mayores de 52 años y migrantes, colectivos que representan gran parte de las listas de desempleo en la región.
Otra de las demandas clave de la manifestación fue la reducción de la jornada laboral, sin afectar los salarios, así como el aumento de los sueldos de los trabajadores para hacer frente al incremento de los precios de alimentos, suministros e hipotecas.
En cuanto a la protección de la democracia, Arceiz hizo un llamado a la reflexión a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para evaluar si se está actuando en la dirección correcta.
El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, resaltó la importancia del pleno empleo como prioridad principal, así como la necesidad de llegar a un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37 horas y media, aprovechando los márgenes de productividad empresarial. Además, instó a subir el salario mínimo y a impulsar un pacto nacional para fortalecer la industria del país.
En la marcha estuvieron presentes representantes del PSOE, quienes reafirmaron su compromiso con políticas que mejoren la vida de los jóvenes, las familias y la empleabilidad. Del mismo modo, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, destacó la necesidad de cambios valientes en materia laboral, como la subida de salarios y la reducción de la jornada laboral, así como el fin de la financiación de gastos militares para destinarlos al ámbito social y la derogación de la Ley Mordaza en favor de fortalecer la democracia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.