Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gran demanda de solicitudes de escolarización para el próximo curso: más de 8.000 pedidos recibidos.

Gran demanda de solicitudes de escolarización para el próximo curso: más de 8.000 pedidos recibidos.

El Gobierno de Aragón ha cerrado el proceso de escolarización para el curso 2024-2025, con un total de 8.693 solicitudes recibidas. La provincia de Zaragoza lidera con 6.320 solicitudes, seguida del Alto Aragón con 1.482 y Teruel con 891.

En toda la región, 54 centros educativos han superado la cantidad de solicitudes en comparación con las plazas disponibles, un aumento de 13 centros con respecto al año anterior. De estos, 29 son públicos y 25 concertados, destacando la concentración en Zaragoza.

En particular, tres centros en Huesca capital y uno en Teruel se encuentran con solicitudes superiores a las plazas disponibles. Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel registran 45, siete y dos centros respectivamente con esta situación.

Se analizan medidas para abordar esta situación, como la posibilidad de ampliar una vía en la zona de Parque Venecia para facilitar la escolarización de los niños en el barrio. Esto es necesario debido al exceso de solicitudes en los centros María Zambrano y Parque Venecia.

Además, se estudiará la posibilidad de ampliar excepcionalmente las ratios por hermanos o para aquellos que residan a menos de un kilómetro de la escuela, de forma individualizada para cada centro.

Entre los centros con más solicitudes que plazas se encuentran el Florián Rey en La Almunia de Doña Godina, Baltasar Gracián y Santa Ana en Calatayud, y otros centros en Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, y La Puebla de Alfindén.

En Zaragoza, varios centros como Espartidero, Hermanos Argensola, Hilarión Gimeno, Maestro Don Pedro Orós, La Purísima, y muchos más, se han visto desbordados por la cantidad de solicitudes.

Otros centros afectados se localizan en Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Alcañiz y Teruel. La demanda de plazas educativas sigue siendo un desafío para la administración en Aragón.