El Gobierno de Aragón ha anunciado que la Academia Rural Digital ofrecerá un curso especial para agricultores y ganaderos sobre la extracción adecuada de garrapatas. Esta iniciativa también busca educar sobre el uso correcto de los materiales para llevar a cabo esta tarea.
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, hizo este anuncio en Teruel el 1 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme.
Este padecimiento, conocido como "la enfermedad de la mordedura de garrapata", impacta principalmente en áreas agrícolas, ganaderas y boscosas, como la provincia de Teruel. Nolasco expresó su deseo de que Teruel se convierta en un referente en la lucha contra esta enfermedad.
En la presentación estuvo presente el presidente de la Fundación SOS Lyme y director médico de Biosalud Day Hospital, Mariano Bueno, quien explicó que el método más efectivo para extraer una garrapata es mediante un giro rotatorio con herramientas especiales. Esto se debe a que presionar la garrapata con pinzas o los dedos puede hacer que las bacterias presentes en su sistema digestivo entren en el torrente sanguíneo.
La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite a través de la mordedura de garrapatas, así como por picaduras de mosquitos, pulgas, chinches u otros insectos infectados con la bacteria 'borrelia burgdorferi'. Algunos de sus síntomas incluyen eritema, migrañas y dolores de cabeza, cuello y garganta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.