En Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha sido el escenario de la jornada 'Actuaciones de Investigación con OPFH' en colaboración con las Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). El propósito del evento era fomentar el intercambio y la colaboración en proyectos agroalimentarios.
El encuentro contó con la presencia de Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, y Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA.
En la jornada, investigadores de los departamentos de Ciencia Vegetal y del Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA presentaron las 11 líneas de trabajo ofrecidas a las organizaciones para que desarrollen proyectos de investigación en el marco del Plan de Investigación para Programas Operativos en Frutas y Hortalizas de Aragón.
Entre las áreas de trabajo se encuentran el análisis de la microbiota en el suelo, la eficiencia en el uso del agua, el control de plagas, la calidad de los frutos y la adaptación de variedades a nuevas condiciones climáticas, entre otros.
Actualmente, el CITA está asesorando en la parte científica a 20 contratos de colaboración con 18 empresas del sector frutícola aragonés. Según Pilar Errea, directora de Investigación del CITA, estas colaboraciones son fundamentales para avanzar en el conocimiento de métodos de producción sostenible y técnicas innovadoras que mejoren la competitividad económica y evolución del mercado.
Aragón destaca por representar una quinta parte de la superficie total nacional de fruta en España. El sector hortofrutícola es esencial para la región, siendo líder en fruta de hueso como el melocotón, la nectarina y la cereza a nivel nacional y europeo. Además, la producción de fruta de pepita, frutos secos y hortalizas también es significativa, aportando casi un 15% a la renta agraria aragonesa y generando empleo en el medio rural aragonés.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.