La Diputación de Zaragoza (DPZ) continúa su arduo trabajo en la limpieza y acondicionamiento de los caminos agrarios en la comarca del Campo de Cariñena, que han sido azotados por fuertes tormentas en las últimas semanas. Los municipios afectados incluyen Paniza, Tosos, Muel y Villanueva de Huerva.
Para llevar a cabo estas tareas de recuperación, se cuenta con dos retroexcavadoras, dos camiones y tres retroexcavadoras del servicio de Vías y Obras de la Diputación de Zaragoza. Además, está planeado que en los próximos días se reparen los daños también en Encinacorba, según ha informado la institución provincial.
"Es lamentable que estas tormentas hayan golpeado esta área de la provincia en la peor época posible, justo durante la vendimia. Desde el principio, hemos movilizado las máquinas de la DPZ para trabajar con urgencia en la limpieza de la CV-006, que es la vía de acceso a Encinacorba, y en la CV-669, en Tosos, ya que la acumulación de ramas, piedras y barro obligó a su cierre", explicó la diputada provincial Charo Lázaro.
Lázaro también señaló que las labores continúan y, tras la reapertura de ambas vías, ahora se están centrando en los caminos de estos municipios para que puedan estar en buen estado lo más pronto posible.
En cuanto a las tareas en cada localidad, se está utilizando una motoniveladora en Paniza, una retroexcavadora y un camión en Muel, una retroexcavadora y un camión en Tosos, y una motoniveladora en Villanueva de Huerva.
La diputada Lázaro detalló que el primer paso en los municipios donde se está trabajando fue enviar a un técnico para evaluar los daños y, al día siguiente, las máquinas ya estaban en funcionamiento temprano en la mañana.
"Está previsto que en los próximos días las máquinas se desplacen hasta Encinacorba para realizar estos mismos trabajos de limpieza y acondicionamiento de los caminos agrarios", adelantó Lázaro.
Además, esta semana se llevaron a cabo labores de limpieza en la carretera provincial CV-006, entre Calmarza y Algar de Mesa, que también fue afectada por otra tormenta registrada en la zona durante el fin de semana. En esta tarea participaron una retroexcavadora mixta y un camión del servicio de Vías y Obras de la DPZ, encargados de retirar las piedras acumuladas debido al arrastre del agua.