Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Las aulas de Caneto en Huesca regresan a las casetas de madera este lunes, aunque carecerán de calefacción.

Las aulas de Caneto en Huesca regresan a las casetas de madera este lunes, aunque carecerán de calefacción.

En Caneto, una pequeña localidad de Huesca, el próximo lunes 12 de mayo se reanudarán las actividades educativas en las tradicionales casetas de madera, aunque con limitaciones significativas. La parte afectada por el reciente incendio permanecerá inoperativa y no se podrá utilizar el sistema de calefacción, lo que podría generar preocupaciones sobre la comodidad y el bienestar de los estudiantes.

Esta decisión proviene de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha descartado las solicitudes de las familias para la instalación de aulas prefabricadas o la edificación de un nuevo colegio. Esta negativa ha dejado a muchos en la comunidad educativo-local decepcionados, al no verse atendidas sus demandas de modernización y mejora de las instalaciones.

El tribunal ha reiterado la necesidad de mantener las contracautelas previamente establecidas, que obligan a los padres a reportar mensualmente los avances en materia de seguridad y medidas contra incendios de las instalaciones educativas. Este proceso fue diseñado por las propias familias para asegurar un ambiente seguro para los niños.

El Departamento de Educación, por su parte, ha afirmado que se somete a las decisiones del tribunal con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los involucrados en el proceso educativo. Además, ha señalado que la administración municipal es clave para llevar a cabo cualquier mejora en el espacio físico disponible.

En las comunicaciones oficiales, se ha mencionado que, tras negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya se ha formalizado la inscripción de una parcela que será vendida al Ayuntamiento de La Fueva. Sin embargo, se estiman al menos seis meses para que, tras la cesión, se puedan iniciar las obras de un nuevo colegio, un proceso que se activó de manera proactiva el verano pasado.

Desde el Departamento de Educación se enfatiza que su prioridad ha sido siempre la seguridad de los alumnos y del personal escolar, rechazando así las acusaciones de abandono institucional hacia la comunidad educativa de Caneto, que está asociada al CEIP La Fueva de Tierrantona. Se recuerda que esta institución recibe fondos para sus operaciones y gestiona ayudas para garantizar el acceso a la alimentación de los estudiantes.