Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gobierno de Aragón reubica a 102 ancianos de la residencia de Santa Fe por daños de la tormenta.

Gobierno de Aragón reubica a 102 ancianos de la residencia de Santa Fe por daños de la tormenta.

ZARAGOZA, 29 de septiembre. La situación en la residencia de Santa Fe, en Zaragoza, ha llevado al Gobierno de Aragón a tomar medidas inmediatas, trasladando a 102 ancianos a otras instalaciones debido a los daños causados por la tormenta conocida como 'Gabriel' que azotó la región el pasado domingo. Esta medida también afecta a la residencia de María de Huerva.

Según el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, la tormenta ha provocado un desbordamiento en los barrancos que afectan a varias localidades, incluyendo María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva. Esta acumulación de agua ha traído consigo la inundación de garajes y bajos, además de arrastrar vehículos.

Clavero también informó que, a pesar de la intensidad de la tormenta, afortunadamente no se han registrado víctimas entre la población. Sin embargo, las residencias de ancianos han sufrido daños significativos; en María de Huerva, el sistema eléctrico se vio comprometido y se debió recurrir a generadores, mientras que en Santa Fe, el patio y la calle de acceso resultaron afectados.

En la residencia de Santa Fe, los ancianos han recibido atención durante la noche por parte de los bomberos y Protección Civil, y en la mañana de hoy se procederá a su traslado a otras instalaciones a la espera de que se restablezcan los servicios eléctricos.

Para abordar la crisis y la limpieza posterior, el Gobierno de Aragón ha desplegado brigadas que se dedicarán a despejar calles y retirar escombros y vehículos, con el trabajo condicionado por las condiciones meteorológicas. Esta mañana, han sido movilizadas seis cuadrillas de la empresa Sarga y seis autobombas, sumando alrededor de 50 efectivos.

Un total de 150 personas, incluyendo 60 bomberos de la DPZ, equipos del Ayuntamiento de Zaragoza y fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Nacional, están colaborando en las labores de emergencia. Las operaciones se están coordinando desde un puesto de mando avanzado situado en una gasolinera de Santa Fe, garantizando así una respuesta rápida y efectiva a la situación de emergencia.