Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Galeano (PSOE) acusa al PP de manipular la Comisión de financiación autonómica en beneficio de Azcón.

Galeano (PSOE) acusa al PP de manipular la Comisión de financiación autonómica en beneficio de Azcón.

En una reciente declaración, Óscar Galeano, portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, ha lanzado duras críticas hacia el Partido Popular. Galeano sostiene que la formación liderada por Jorge Azcón ha manipulado los tiempos de la Comisión de estudio de financiación autonómica para promover sus propios intereses, convocando sesiones que carecen del respaldo necesario de la mayoría de los grupos implicados.

El diputado socialista afirmó que, a pesar de los obstáculos, su partido ha intentado recuperar el sentido de responsabilidad en un contexto donde la tensión se ha vuelto insostenible. Según él, el PP está apostando por el enfrentamiento y la polarización en lugar de buscar el diálogo.

Galeano condenó lo que considera una actitud arrogante del Partido Popular, señalando que la reciente rueda de prensa ofrecida por este grupo, en la que se les acusaba de obstaculizar un acuerdo de financiación justa para Aragón, es un claro ejemplo de su incapacidad para facilitar consensos en la comunidad autónoma.

Además, el portavoz del PSOE enfatizó que si el PP dedicara la misma energía a resolver los problemas de la sanidad pública que a criticar a su partido, podría mitigar la creciente movilización de los profesionales del sector, quienes están luchando por sus derechos ante el colapso de la atención sanitaria.

Galeano también hizo referencia a los numerosos aragoneses que se ven afectados por las prolongadas listas de espera y las demoras en consultas médicas. Criticó, además, la tendencia del PP a culpar a otros grupos, recordando que dentro de la Comisión de estudio de financiación autonómica, cinco de los ocho grupos no apoyan la propuesta popular.

Calificó la situación de “absolutamente surrealista” y exhortó al Partido Popular a adoptar una postura más humilde, instando a que reencaucen la situación que ellos mismos han contribuido a generar.

Finalmente, Galeano concluyó que no se oponen a las iniciativas que ellos mismos habían propuesto anteriormente, sino que rechazan convertirse en meros aliados de Azcón y sus compromisos con Feijóo, enfatizando que no permitirán que los intereses de un partido influyan en los tiempos parlamentarios. Llamó al presidente Azcón a trabajar con espíritu de sumar, en lugar de dividir, y a asumir la responsabilidad total de la crisis actual.