Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fundación Endesa planea aumentar oportunidades laborales en Zaragoza para 60 personas en situación vulnerable.

Fundación Endesa planea aumentar oportunidades laborales en Zaragoza para 60 personas en situación vulnerable.

ZARAGOZA, 13 Mar.

Fundación Endesa prevé mejorar la empleabilidad de 60 personas en riesgo de exclusión en Zaragoza con la nueva edición del programa Cambiando Vidas en Zaragoza, un proyecto que desarrolla en colaboración con Fundación Integra desde 2016, y desde 2020 en Aragón, y con el que acompañan y forman a personas en riesgo de exclusión social para mejorar su empleabilidad y facilitar su reincorporación al mundo laboral.

El acto de lanzamiento ha tenido lugar este miércoles en la sede de Endesa en Zaragoza y ha contado con la participación de la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, María Ángeles Orós; la directora de empleo de Fundación Integra, Patricia Campayo; y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

Cambiando Vidas se desarrolla, además de en Zaragoza, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca y, este año por primera vez, en Tenerife.

La primera edición de esta iniciativa se inicia en 2016, y en Zaragoza se desarrolla desde 2020. Desde entonces, 3.055 personas de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla y Baleares se han beneficiado de este programa.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de empleados de Endesa, quienes se unen como voluntarios para ayudar impartiendo talleres de formación sobre distintas temáticas profesionales, como por ejemplo sobre cómo escribir un CV, cómo prepararse para una entrevista y cómo superarla con éxito.

De esta manera, los beneficiarios pueden adquirir las herramientas y competencias que necesitan para reincorporarse al mercado laboral y dar un nuevo rumbo a sus vidas. En total 275 voluntarios de Endesa ya han formado parte de Cambiando Vidas desde su primera edición. En 2023, atiende en Zaragoza a 122 personas y, además, 13 entidades sociales colaboran en la selección de los beneficiarios y 20 empresas llevan a cabo los contratos laborales.

Este año, la Fundación Endesa tiene el objetivo de beneficiar con Cambiando Vidas a 415 personas entre todas las localidades participantes en el proyecto, 60 de ellas en Zaragoza. Además, se atenderán a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten.

Para uno de los voluntarios de Endesa en este programa, Néstor Benito, participar en la iniciativa es una "experiencia de la que nunca se regresa igual". "Te acercas --ha relatado-- a ese grupo de personas intentando ayudar desde tu experiencia en el mundo de la empresa, para darte cuenta de la valentía y los valores que han desarrollado en su vida y que pasan a ser inspiradores para ti. Sólo necesitan que les muestres el siguiente paso y una palabra de ánimo que les ayude a confiar en ellos y vuelven a ponerse en marcha".

La representante de Fundación Integra, Patricia Campayo, ha agradecido su confianza a Endesa, su Fundación ya las entidades sociales que participan en este programa, que ha calificado de "ejemplo del gran impacto que supone la alianza entre el tejido social y empresarial para conseguir cambiar la vida de personas que han pasado por situaciones complicadas". Ha destacado el "papel fundamental" de los voluntarios en esta iniciativa, que ha hecho posible que, hasta el momento, 165 personas de Zaragoza hayan conseguido un contrato de trabajo y hayan visto cómo han cambiado sus vidas.

Por su parte, María Antonia Nguema, participante en el proyecto, ha manifestado: "Gracias a este proyecto mi vida ha cambiado. Yo salí de mi país para trabajar y dar una vida a mis tres hijos. Cuando me quedé sin empleo estábamos en una situación muy complicada, pero me ayudaron a encontrar trabajo y eso ha sido increíble. Levantarte por la mañana, sin preocupación de cómo voy a mantener la casa, cómo voy a dar de comer a mis hijos. Estar con los compañeros, hablar con los demás. Si tienes trabajo puedes vivir y reír, el trabajo es todo".