Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fuerzas aéreas y terrestres reinician la lucha contra el fuego en Foradada del Toscar, Huesca.

Fuerzas aéreas y terrestres reinician la lucha contra el fuego en Foradada del Toscar, Huesca.

Este lunes se desató un incendio en la zona de Foradada del Toscar, en la provincia de Huesca, y las labores para su control siguen en marcha. Durante la noche, las operaciones de extinción se vieron interrumpidas, pero tanto medios aéreos como terrestres han sido movilizados desde esta mañana para atacar el fuego.

Las llamas comenzaron a media tarde, alrededor de las 16:20 horas, y, afortunadamente, su propagación ha sido mínima durante la noche. Por lo tanto, la situación en el terreno no ha cambiado sustancialmente desde las últimas horas del día anterior, tal como ha informado el Gobierno de Aragón.

De acuerdo con el INFOAR, los recursos desplegados desde las 8:00 de este martes incluyen varios helicópteros ligeros y un equipo de mando y coordinación, así como brigadas helitransportadas y tres brigadas de intervención en tierra.

Para apoyar en la extinción del fuego, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado un avión anfibio (FOCA) y diversos helicópteros ligeros desde Navarra y Plasencia del Monte, además de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, que están trabajando con dos helicópteros de mayor capacidad.

Además, en la jornada de hoy se han incorporado fuerzas terrestres, algo que no fue factible el lunes debido al riesgo de desprendimientos de rocas y caída de vegetación en llamas. Se espera que en las próximas horas continúen llegando más recursos para estabilizar un incendio que ya ha arrasado aproximadamente 18 hectáreas de erizón y pino en la zona del macizo de Cotiella, a una altitud de 2.150 metros.