Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Exposición de arte muestra la absurdidad de la guerra con obras de Goya y fotoperiodistas.

Exposición de arte muestra la absurdidad de la guerra con obras de Goya y fotoperiodistas.

La exposición 'Los Desastres de las Guerras' se encuentra en exhibición en el Patio de la Infanta de Ibercaja hasta el 24 de septiembre. La muestra pone en diálogo la serie de grabados Los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya, con imágenes de los fotoperiodistas Diego Ibarra y Judith Prat, que sirve como una reflexión sobre el sinsentido de los conflictos armados.

La muestra fue organizada por la Fundación Ibercaja. El director general de la fundación, José Luis Rodrigo, la comisaria de la exposición e investigadora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala, y ambos fotoperiodistas presentaron el contenido de la exposición en rueda de prensa.

La exposición consta de 26 composiciones formadas por grabados y fotografías junto con el resto de gradados de Los Desastres, realizados entre 1810 y 1814. En estas se plasman diferentes épocas, pero sobre una misma realidad. Las obras de Ibarra y Prat son instantáneas tomadas entre los años 2011 y 2022, en países como Pakistán, Irak, Irán, Nigeria, el Congo, Colombia, Yemen, Afganistán, Siria y Ucrania.

El propósito de la muestra es crear un pensamiento crítico en torno al sinsentido de todas las guerras. Esta exposición es el resultado del trabajo valiente y riguroso de los dos autores, quienes arriesgan su vida para comunicar el horror, la injusticia y la barbarie que traen las guerras.

Las fotografías presentadas muestran el sufrimiento de la población y las víctimas de las guerras. Mostrando la violencia sexual, la violencia como arma, el estigma y el analfabetismo al que son condenadas las mujeres en los conflictos armados. Además, se exponen fotos tomadas en Yemen, Nigeria, Kurdistán, Sudán del Sur y Colombia.

El director general de Fundación Ibercaja ha destacado la sorprendente similitud entre algunos de los grabados y las fotografías, y que "Todos miramos a Ucrania, pero hay muchos conflictos en el mundo con las mismas barbaries".

Diego Ibarra ha lanzado un mensaje "crítico" porque la guerra es el "fracaso de la humanidad" y tiene consecuencias no solo a corto plazo, sino a largo, provocando que haya generaciones perdidas. Ha relatado que en su trabajo se fija mucho en cómo afecta la guerra a la educación, como "mina generaciones y generaciones, las condena al olvido y les hurta un futuro". Además, se propone "crear memoria y testimonio" y centrar el protagonismo en los civiles que sufren las contiendas.

Por otra parte, Ibarra ha querido mencionar a los diez fotoperiodistas españoles asesinados desde 1980, y ha pedido acelerar el proceso para que se haga un juicio justo a Pablo González, "que lleva un año y medio en la cárcel, en Polonia, por hacer su trabajo".

La exposición ofrece diferentes niveles temáticos, como el papel de las mujeres en la guerra, la educación y la salud mental. La comisaria, Pilar Irala, ha detallado que en algunas de las 26 composiciones se da un paralelismo simbólico entre la obra de Goya y la fotografía junto a la que aparece y en otras se percibe una relación iconográfica directa, constatando que la crueldad y las guerras son las mismas.

Por último, Fundación Ibercaja, de forma paralela a la exposición, ofrecerá un programa de visitas guiadas, y la actividad en familia: 'Tras la noticia: reporteros de guerra'.