Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE critica la política educativa "radical e injusta" del Gobierno en Aragón

El PSOE critica la política educativa

ZARAGOZA, 13 Mar.

El portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha acusado al Gobierno de Aragón de "perpetrar" la política educativa "más radical e injusta" de las últimas cuatro décadas en Aragón.

"Están intentado implantar un modelo ideologizado de la educación al más puro estilo Cospedal o Ayuso, un modelo que no escucha ni dialoga, sólo impone", ha criticado el portavoz de Educación del PSOE.

Urquizu ha mostrado su preocupación por la política educativa de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, que está generando una gran contestación social y ha recordado que por primera vez en la historia el Consejo Escolar ha votado en contra de un informe del Gobierno de Aragón. En concreto, sobre el decreto de escolarización.

En este sentido, ha recriminado también los continuos "vetos" que está "imponiendo" la consejera que "pleno tras pleno" se niega a comparecer a petición de la oposición para "evadir sus responsabilidades" y no dar explicaciones sobre sus "erróneas" políticas.

Al mismo tiempo, ha reprochado la negativa reiterada del Gobierno de Aragón para que venga a comparecer en comisión el secretario general técnico del Departamento de Educación, Manuel Magdaleno, que tras siete meses de gobierno todavía no ha comparecido en las Cortes de Aragón.

"Tenemos una política que está siendo muy criticada y a un gobierno que no quiere ni dar explicaciones ni respuesta. La comunidad educativa está al margen por la consejera, que no escucha, sólo impone opinión", ha lamentado.

Al mismo tiempo, Urquizu ha indicado que las únicas buenas noticias son las que proceden del anterior Gobierno del expresidente, Javier Lambán.

El diputado socialista ha hecho referencia a la inversión que Inditex va a desarrollar en la antigua Universidad Laboral con la creación de 1.500 empleos y que se anunció durante su mandato.

"Esta noticia se hace realidad gracias al trabajo del gobierno anterior porque el actual está más dedicado a hablar de política nacional, confrontar y no preocuparse de lo que sucede en Aragón", ha aseverado.

Urquizu también ha presentado las iniciativas en materia educativa que el grupo socialista defenderá en el pleno de las Cortes de Aragón. "Queremos que la consejera responda a todas las cuestiones sobre las que se niega a comparecer como cuándo se va a reunir con las familias de Caneto o si prevé acometer las inversiones necesarias", ha explicado.

Además, a través de Proposiciones No de Ley (PNL) se va a pedir la retirada del borrador del decreto de escolarización, como así lo ha acordado el Consejo Escolar.

"En sede parlamentaria la consejera se comprometió a llegar a un consenso con el Consejo Escolar y escucharlos. Queremos saber si es verdad o nos mintió a todos", ha aseverado.

También se va a pedir que se paguen las itinerancias al profesorado que lleva meses sin cobrar debido a la "nefasta" gestión o que cesen los ataques a la escuela rural, entre otras propuestas.