Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PP exige a Marlaska que permita el acceso a los cuarteles de la Guardia Civil fuera del horario laboral

El PP exige a Marlaska que permita el acceso a los cuarteles de la Guardia Civil fuera del horario laboral

ZARAGOZA, 15 Ene. El PP-Aragón ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que abra los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza por las tardes y los fines de semana, así como que complete la plantilla de agentes, ya que hay 218 plazas por cubrir.

El presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha ofrecido una conferencia de prensa junto con los diputados al Congreso y los senadores por esta provincia, en la que ha señalado el aumento del índice de criminalidad en un 25 por ciento en los últimos dos años, especialmente en los delitos contra la propiedad. Ha mencionado los casos en las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Valdejalón y Comunidad de Calatayud.

"La sensación de incertidumbre no contribuye al libre ejercicio de los derechos y libertades en nuestros municipios", ha manifestado Celma, resaltando los casos de robo de diesel agrícola en Épila, daños en naves agrícolas en Caspe y el robo de 4.000 euros a una vecina de Ricla.

Ramón Celma ha advertido que solo hay cinco cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza y ha declarado: "Nuestros pueblos deben convertirse en un lugar hostil para los delincuentes".

El diputado del PP en el Congreso, Pedro Navarro, ha apuntado que en la provincia hay 1.814 plazas de agentes de la Policía Nacional, de las cuales 1.592 están ocupadas, por lo que faltan 222 por cubrir. En la Guardia Civil hay 1.601 plazas en el catálogo, de las cuales 1.383 están cubiertas y 218 están vacantes.

Debido a esto, el grupo del PP del Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Interior del director general del Instituto Armado, Leonardo Marcos González, con el fin de que explique por qué muchos cuarteles cierran a las 14.30 horas y los fines de semana, y si hay alguna relación entre el aumento de la criminalidad y la falta de personal. Además, presentarán iniciativas en el Senado para solicitar un aumento en la seguridad en la provincia de Zaragoza.

Navarro ha agradecido a la Guardia Civil por "su fantástico trabajo" y ha comentado que en algunas provincias se sigue un criterio de población para asignar plazas y en otras hay cuarteles especiales, como las academias, citando el caso de la provincia de León y señalando que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "nació en León, no en Teruel". "Es una cuestión de voluntad política", ha afirmado.