Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PAR exige a España y Aragón una acción firme contra los aranceles chinos al cerdo.

El PAR exige a España y Aragón una acción firme contra los aranceles chinos al cerdo.

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria del Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha exigido este fin de semana una firme respuesta de los gobiernos español y aragonés ante la decisión de China de implementar aranceles sobre la carne de cerdo proveniente de la Unión Europea, medida que entrará en vigor el próximo miércoles como represalia a las tasas comunitarias aplicadas a los vehículos eléctricos.

Izquierdo ha señalado que esta acción representa un ataque directo a la ganadería europea, con especial énfasis en las consecuencias que tendrá para la ganadería española y, particularmente, para la aragonesa. “Lo que está ocurriendo con la industria del porcino es alarmante y atenta contra nuestra economía regional”, advirtió.

El portavoz ha resaltado el papel de Aragón como un líder en la producción de porcino, subrayando que la imposición de estos aranceles pone en riesgo la base de su sector ganadero. En este sentido, ha solicitado una acción decidida por parte de los gobiernos de España y Aragón para contrarrestar lo que considera un ataque indiscriminado.

"Es preocupante ver cómo muchos fingen defender la ganadería y el sector primario, mientras en la práctica no respaldan nuestras necesidades reales", expresó Izquierdo.

Desde el Partido Aragonés, el representante ha manifestado su total oposición a esta medida y ha adelantado que se impulsarán iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón con el fin de frenar lo que consideran un golpe inminente para su economía.

Además, ha mencionado que los conflictos internacionales y las presiones entre potencias como China, Estados Unidos y Rusia tienen repercusiones significativas en la Unión Europea y en Aragón en particular.

Izquierdo también ha recordado que el PAR ya ha planteado iniciativas relacionadas con la Política Agraria Común (PAC) y ha instado a un aumento de los fondos destinados a este fin. “Esperamos ver cómo votan los otros grupos y qué iniciativas se llevarán a cabo en Europa”, ha señalado, enfatizando la falta de acción decidida por parte de la Unión Europea en este asunto.

Recalcó además que no hace mucho la Comisión Europea había planteado recortes del 20% en los fondos de la PAC, mientras que permitía que China impusiera aranceles a un producto agroalimentario clave para el desarrollo rural en Aragón, el cerdo, que es fundamental para la supervivencia de muchas explotaciones y para la permanencia de jóvenes en el campo.

Finalmente, Izquierdo enfatizó que “Europa necesita reevaluar su enfoque, ya que parece que está desconectada de la realidad de la política internacional y se ha equivocado repetidamente”.

“La inacción de Europa es alarmante”, concluyó, lamentando que las potencias mundiales continúan avanzando mientras el campo aragonés, representado por partidos como el PP, PSOE y Vox, queda en un segundo plano. “Es una vergüenza que no haya defensores del sector en Bruselas”, añadió.