Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El CITA impulsa seis innovadores proyectos en la convocatoria 2022 de Generación del Conocimiento.

El CITA impulsa seis innovadores proyectos en la convocatoria 2022 de Generación del Conocimiento.

ZARAGOZA, 17 Sep. - El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha anunciado la puesta en marcha de seis nuevos proyectos de investigación científica en el campo de la agricultura. Estos proyectos, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, recibirán una dotación económica de 1.148.750 euros y tendrán una duración de entre 3 y 4 años.

Entre los proyectos destaca "Enfoques genómicos para una selección holística de caracteres de interés en variedades y portainjertos de almendro (HOLA4ALLTREE)", que tiene como objetivo obtener nuevo material vegetal eficiente tanto para portainjertos como para variedades de almendro. Otro proyecto importante es "Envase comestible para trufa fresca (EDITRUFF)", que busca desarrollar envases de atmósfera modificada para aumentar la vida útil de las trufas y garantizar su calidad en mercados lejanos.

Otro proyecto destacado es "Desvelando el papel de los factores ambientales en la calidad de la trufa negra: hacia la gestión de la calidad de la trufa en campo (BOUQUET)", que tiene como objetivo estudiar los efectos de los factores bióticos y edafoclimáticos en la calidad de la trufa negra. El objetivo final es mejorar la calidad de la trufa y reducir la diferenciación de precios por calidades.

Además, se llevará a cabo el proyecto "Mejora genética de Cerezo. Reproducción, fenología, maduración y calidad (CHERRY BREED)", que busca estudiar caracteres de interés para la mejora de este cultivo, como la reproducción, la maduración y la tolerancia a enfermedades. Por último, se realizará el proyecto "Enfoque multidisciplinar para valorizar la diversidad genética del manzano autóctono: Descubriendo procesos bioquímicos, aromáticos y metabolómicos asociados a la aptitud (APPLEDIV)", que se centrará en el estudio del potencial genético de variedades locales de manzano y en la valorización de subproductos de manzana para aplicaciones de nutrición y salud.

En conclusión, estos nuevos proyectos de investigación científica en el campo de la agricultura tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la calidad de diversos cultivos, como el almendro, la trufa, el cerezo y el manzano. Con una inversión de más de 1,1 millones de euros, se espera obtener resultados significativos en los próximos años que impulsen el sector agrícola en Aragón y en toda España.