Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Cuatro arrestados en Zaragoza por fraude bancario de casi 10.000 euros y el hijo implicado.

Cuatro arrestados en Zaragoza por fraude bancario de casi 10.000 euros y el hijo implicado.

En la ciudad de Zaragoza, cuatro jóvenes entre 20 y 23 años han sido arrestados por las autoridades policiales de Aragón bajo sospecha de cometer varios delitos de estafa, utilizando métodos como el phishing bancario y la estafa del hijo en apuros.

La investigación se inició en agosto de 2023, cuando una mujer denunció que habían ingresado más de 4.500 euros en su cuenta bancaria sin su consentimiento. Posteriormente, se realizaron retiros en cajeros automáticos, compras en tiendas y transferencias a través de bizum.

La víctima había respondido a una oferta de empleo como comercial de una empresa de cosméticos publicada en un sitio web. La empresa solicitó sus datos bancarios y un código recibido por SMS, lo que sugiere que fue víctima de una estafa, según la Policía Nacional.

Los agentes descubrieron que la denuncia era falsa y que la mujer formaba parte de un grupo de estafadores jóvenes. Ella y su cómplice fueron arrestados. El dinero estafado provenía de un caso de phishing bancario a una mujer en Madrid.

Otro joven recibió dos transferencias de 2.000 euros en total, fruto de una estafa a una mujer en Zamora por 43.000 euros mediante phishing bancario. Este individuo también actuaba como mula bancaria.

En una etapa posterior de la pesquisa, el cuarto miembro del grupo fue detenido por engañar a una mujer en La Laguna (Tenerife) con la estafa del hijo en apuros, apropiándose de más de 2.600 euros.

El phishing bancario implica el envío de SMS falsos que instan a la víctima a ingresar a su cuenta bancaria y proporcionar información personal. Por otro lado, la estafa del hijo en apuros consiste en engañar a los padres haciéndose pasar por un hijo necesitado de ayuda financiera.

Las mulas bancarias colaboran con organizaciones delictivas al facilitar la legitimación de fondos ilícitos a través de sus cuentas. Pueden ser reclutadas de diversas formas, incluyendo promesas de ganancias financieras o a través de engaños en línea.