Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CCOO arremete contra el Gobierno aragonés por su manejo de la gripe y demanda más contrataciones de celadores

CCOO arremete contra el Gobierno aragonés por su manejo de la gripe y demanda más contrataciones de celadores

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha expresado su descontento con la gestión de la gripe por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma y ha enfatizado la necesidad de contratar celadores. Según Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón, el sindicato ha elaborado un informe destacando la importancia de los celadores, ya que son el primer y último contacto con el sistema de salud público.

Lizana también ha pedido al Ejecutivo autonómico que facilite un plan para reorganizar los recursos humanos en sanidad y proporcione información sobre los profesionales que trabajan en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y las plazas vacantes que deben cubrirse.

En este sentido, CCOO también ha reclamado una mayor inversión en la sanidad pública, solicitando un 7,2% del Producto Interior Bruto para este fin.

Según el informe de CCOO, la edad media de los celadores en España se sitúa entre los 41 y los 55 años, y casi el 53,05% se encuentra en este rango de edad.

Mario Lolumo, secretario de negociación colectiva de la Federación de Servicios Sociosanitarios, ha afirmado que el 82% de las personas encuestadas en el informe opinan que sería necesario contar con una titulación de Formación Profesional específica para trabajar como celador, al igual que ocurre con los técnicos de emergencias sanitarias que se especializan en el manejo de ambulancias.

En la actualidad, no se exige ninguna titulación específica para presentarse a las pruebas de selección de celadores, pero se requieren conocimientos sanitarios específicos para desempeñar su trabajo. Lolumo ha destacado que la mayoría de los celadores en la sanidad pública aragonesa son mujeres, con un 65,94% frente al 34,06% de hombres.

CCOO ha criticado la actualización obsoleta de las funciones de los celadores, que datan de 1971 y están publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Según la normativa actual, solo los celadores masculinos pueden realizar funciones de aseo, baño o rasurado a pacientes masculinos, a pesar de que cada vez hay más celadoras que desempeñan estas tareas. El sindicato considera que la normativa actual es incongruente y machista.

El informe también revela que el 77,11% de los celadores del SALUD tienen contratos fijos, mientras que el 22,89% son temporales, un porcentaje alto para cubrir la demanda de personal necesaria. CCOO ha instado a que se convoquen las ofertas de empleo público pendientes para cubrir las plazas vacantes y estabilizar el empleo de los celadores.

El sindicato también ha destacado la falta de reconocimiento y valoración de los celadores, así como las malas condiciones laborales a las que se enfrentan. Según la encuesta realizada, el 56,80% de los encuestados consideró que no se les reconoce suficientemente en su trabajo, y un 65,69% afirmó que no se siente valorado por la administración. Además, más del 80% de los celadores encuestados han experimentado estrés en su trabajo, lo que supone un riesgo para su salud.

CCOO ha observado la necesidad de contratar un mayor número de celadores en los hospitales y centros de atención primaria de Aragón debido al colapso de las urgencias durante la pandemia de gripe. El sindicato ha criticado la mala gestión del Gobierno autonómico en esta situación y la falta de cooperación con las organizaciones sindicales para mejorar la asistencia sanitaria.

En conclusión, CCOO insta al Gobierno de Aragón a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de los celadores, aumentar su reconocimiento y realizar contrataciones adicionales para cubrir la demanda de personal sanitario.