
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha declarado categóricamente que lo que propone el Ejecutivo central respecto al reparto de menores migrantes es "materialmente imposible" y, además, resalta la injusticia de esta medida.
Durante una visita a las instalaciones del 'Teléfono del Mayor' en Zaragoza, Azcón se dirigió a los medios para expresar su fuerte desacuerdo con el plan de traslado de menores migrantes desde Canarias a varias comunidades autónomas, calificándolo como profundamente injusto. El presidente aragonés pidió al Gobierno que aclare por qué hay discrepancias tan evidentes en el trato a diferentes regiones.
Azcón mencionó, además, que el Gobierno central está sometido a "chantajes" y presiones políticas de partidos independentistas para mantener su estabilidad, lo que se refleja en las decisiones sobre la distribución de menores migrantes.
El presidente aragonés comparó la situación al señalar que mientras Aragón recibiría supuestamente a 251 menores, Cataluña, con una población significativamente mayor, tendría asignados solo 31. Esta asimetría, indicó, resulta completamente ilógica y perjudica a comunidades como la suya.
Asimismo, Azcón cuestionó al Ejecutivo español por no cumplir con un mandato del Tribunal Supremo que ordena la atención a mil menores migrantes, recordando que han pasado más de cuatro meses desde que se dictó esa resolución sin que el Gobierno haya tomado las acciones necesarias.
El mandatario aragonés se preguntó cómo puede ser que la Administración General del Estado no sea capaz de cumplir con esta obligación judicial y, a su vez, exija a las comunidades autónomas asumir la responsabilidad en un plazo tan corto.
Finalmente, Jorge Azcón concluyó que la solicitud del Gobierno central a las comunidades autónomas para acoger menores es "materialmente imposible" y es un reflejo de la "incapacidad del Estado" en esta materia. También enfatizó que será muy difícil habilitar alojamientos adecuados en menos de un mes, dado que el Ministerio de Juventud e Infancia ha informado que los traslados comenzarán el 28 de agosto.
El presidente aragonés insistió en que esta dificultad subraya la ineficacia del Gobierno español, que ya ha fallado en cumplir con su obligación de ofrecer no solo alojamientos, sino también los recursos y prestaciones necesarios para los menores migrantes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.