Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

ZeC propone plan público de salud mental enfocado en la juventud.

ZeC propone plan público de salud mental enfocado en la juventud.

ZeC propone programa de promoción de salud mental para jóvenes ante cifras "alarmantes"

Zaragoza en Común (ZeC) ha presentado su propuesta de promoción de la salud mental y prevención del suicidio centrado en la gente joven, ante las cifras "alarmantes" que se han dado a lo largo del curso en los centros educativos de la capital aragonesa.

La formación apuesta por un Programa de Promoción de Salud Mental para Jóvenes desde lo público y con una perspectiva de salud comunitaria. Se han incluido actuaciones en todos los barrios de la ciudad y se ha destacado la estrecha relación entre precariedad, falta de vivienda, salarios bajos y salud mental, con el objetivo de articular medidas para la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes.

Zaragoza en Común defiende que la situación actual en la que se encuentran los jóvenes, generada por la precariedad laboral, la falta de vivienda y salarios bajos, entre otros factores, está detrás de muchos de los casos detectados.

En Aragón, los protocolos de prevención en el ámbito educativo han detectado más de 400 casos cada curso escolar. En este sentido, las mujeres son las más afectadas, con el doble de prevalencia que los varones, y la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes adultos en 2030.

El Partido Popular critica la escasez de recursos públicos disponibles para la asesoría psicológica

ZeC ha critica que el Partido Popular haya situado "a la cola" a Zaragoza en términos de salud mental y ha instado a solucionar los recortes producidos en la asesoría psicológica de Zaragoza joven, así como la insuficiente atención que se presta en ella. La formación ha subrayado que el Gobierno del Partido Popular ha dejado sin ejecutar 31 millones de euros en Acción social, lo que agrava la situación aún más.