Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

VOX impugnará el acuerdo local sobre la eliminación de la cruz de Bezas y buscará su estatus de Bien de Interés Cultural.

VOX impugnará el acuerdo local sobre la eliminación de la cruz de Bezas y buscará su estatus de Bien de Interés Cultural.

En Zaragoza, el 28 de marzo, el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha informado su intención de impugnar la decisión del Ayuntamiento de Bezas (Teruel) que aprobó la demolición de la emblemática cruz de la Peña de la Cruz. Además, Nolasco buscará que esta significativa estructura sea reconocida como Bien de Interés Cultural.

Esta medida surge tras la suspensión cautelar del derribo por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Teruel, que actuó a raíz del recurso interpuesto por la Fundación Española de Abogados Cristianos.

El portavoz de VOX ha calificado como "coercitiva" la acción del Ayuntamiento, denunciando que se amedrentó a los habitantes del lugar mediante "engaños y exageraciones" contenidas en un informe del Gobierno de Aragón. Nolasco cuestiona la veracidad de las advertencias que se exponen sobre posibles riesgos medioambientales y peligros para la seguridad de las personas si se decide mantener la cruz en su lugar.

“El Gobierno de Aragón no debería utilizar tácticas intimidatorias al amenazar a los vecinos. Argumentaron que cualquier eventualidad relacionada con la cruz los haría responsables, incluso en el hipotético caso de un rayo en varias décadas,” afirmó Nolasco en su crítica.

El portavoz de VOX también ha expresado su creencia de que el verdadero objetivo del Gobierno es demoler la cruz, a pesar de la oposición inicial de los vecinos. "Al final, muchos cambiaron de opinión por miedo a las represalias que se les anunciaron ante la posibilidad de que la cruz provocara un problema”, aseguró.

"Así que, ha advertido, quiero que los ciudadanos de Bezas, Teruel y Aragón sepan que VOX se compromete a defender nuestro patrimonio histórico", subrayó mientras anunciaba su primer paso legal en los tribunales. Aseguró que esta acción inicial será seguida de otros esfuerzos en diversas instancias hasta lograr que la cruz obtenga la categoría de Bien de Interés Cultural, con el firme propósito de protegerla de la "cristianofobia" que, según él, representa la retórica de algunos sectores políticos, a los que se refiere como "talibanes del bipartidismo" y de "extrema izquierda".