Crónica Aragón.

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Vox aboga por infraestructura eléctrica en Zaragoza-Teruel sin afectar el desdoblamiento de la línea.

Vox aboga por infraestructura eléctrica en Zaragoza-Teruel sin afectar el desdoblamiento de la línea.

El 25 de agosto en Zaragoza, el grupo parlamentario de Vox ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados que busca promover el desarrollo vital de las infraestructuras ferroviarias en el tramo que conecta Zaragoza, Teruel y Sagunto. Esta iniciativa será debatida y votada en la siguiente sesión del parlamento y exigirá al Gobierno central una revisión completa sobre la instalación de postes y canaletas para la electrificación de la línea, asegurándose de que no interfiera en un futuro desdoblamiento.

Además, Vox ha instado al Ejecutivo español a acelerar los estudios y procedimientos necesarios para que se pueda licitar el tramo que aún falta completar entre Teruel y Sagunto.

El anuncio fue realizado por Alejandro Nolasco, presidente de Vox Teruel y portavoz autonómico, en una declaración pública que tuvo lugar cerca de la Estación de Tren de Teruel. Estuvo acompañado por la concejal del Ayuntamiento de Teruel, Verónica Luz, y Sandra Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Teruel.

Nolasco no dudó en criticar fuertemente al bipartidismo que representa el PP y el PSOE, argumentando que para estas formaciones políticas, Teruel es considerado un "erial", un lugar que les genera escasos votos, lo que resulta en la aplicación de una ley del mínimo esfuerzo en cuanto a atención y recursos. Según él, los desaciertos, las demoras y la falta de planificación han puesto en peligro la viabilidad y han comprometido futuras ampliaciones necesarias, como el desdoblamiento de la vía.

El portavoz también destacó que han pasado más de veinte años desde que se advirtió de la necesidad de mejorar el trayecto en el 'Estudio de alternativas de mejora del trayecto Sagunto-Zaragoza-Pirineo central', solicitado en julio de 1999. Sin embargo, la electrificación continúa sin concluir, debido a errores técnicos y constantes retrasos.

En lo que respecta al tramo entre Teruel y Sagunto, Nolasco subrayó que, a pesar de disponer desde 2023 de la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto aún no ha sido licitado y no se ha iniciado su construcción.

Finalmente, el presidente de Vox Teruel indicó que su objetivo es modernizar la línea ferroviaria para potenciar el transporte de mercancías, con el fin de que trenes de hasta 750 metros de longitud puedan circular por ella. Asimismo, busca mejorar las conexiones entre el ferrocarril y los puertos y centros logísticos a lo largo de este eje ferroviario que es de suma importancia estratégica.