Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"UZ discute sobre legalización de drogas y violencia sexual"

La Cátedra Johnson & Johnson de Derecho y Salud de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha organizado el Congreso 'Drogas, Derecho y Salud. ¿Prohibición o legalización?', que se llevará a cabo este jueves, 29 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. El evento se enfoca en la problemática jurídico-sanitaria de las drogas y sus impactos en diferentes áreas, desde lo terapéutico, penal y criminológico.

El congreso constará de tres sesiones, abordando las drogas desde una perspectiva transversal, su relación con la criminalidad sexual y sus efectos penales en la salud pública, según lo informado por la institución académica.

La primera sesión, moderada por la profesora Carmen Alastuey, tratará temas como la visión clínico-psiquiátrica del uso de drogas a cargo del profesor José Carlos Fuertes, la óptica de las fuerzas de seguridad en la persecución de delitos por la comandante Ana Cristina Gaya, y los mitos y realidades del uso terapéutico de las drogas presentado por el profesor Guillermo Velasco.

La segunda sesión abordará la relación de las drogas con la criminalidad sexual, con presentaciones de expertos como el catedrático Miguel Ángel Boldova, el catedrático David Morillas sobre su uso recreativo en el ámbito sexual, y la catedrática Mar Carrasco sobre la castración química y el uso de fármacos como tratamiento penitenciario.

La tercera sesión, que se llevará a cabo por la tarde, discutirá los efectos penales de las drogas y la salud pública, con intervenciones de expertos como el doctorando Lucas Menéndez, la profesora Alejandra Pastrona y la profesora Jara Bocanegra.

El Congreso concluirá con una mesa redonda sobre 'La legalización de las drogas, en especial, del cannabis: ¿solución o nuevos problemas?"', con la participación de destacados expertos en la materia como el catedrático Asier Urruela, la catedrática Araceli Manjón-Cabeza, el doctor Santiago Delgado y el director general Manuel Corbera.