En Zaragoza, el día 30 de septiembre, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, concluyó la primera ronda de reuniones con organizaciones agrarias al encontrarse con UPA Aragón el día de hoy. Durante la reunión, el secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha instado al consejero a reconsiderar la distribución de los siete millones de euros en ayudas por sequía, con el objetivo de introducir criterios más objetivos que beneficien a comarcas excluidas y den prioridad a los agricultores profesionales.
Las conversaciones han abordado diversos temas, como los anticipos de la PAC, la sequía, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y las líneas generales del presupuesto para el próximo año. Sin embargo, el principal desacuerdo ha girado en torno al criterio de reparto de las ayudas por sequía. Rincón explicó que se priorizó la rapidez en el proceso para no perder la oportunidad ofrecida por el plan de ayudas extraordinarias debido a la guerra en Ucrania.
UPA Aragón ha expresado su decepción al quedar excluidas comarcas como Campo de Borja, Tarazona, el Moncayo, y la Comunidad de Calatayud, así como los sectores leñosos como almendro y olivar de estas ayudas. Roche destacó que, aunque los siete millones de euros del Gobierno de Aragón son bien recibidos, resultan insuficientes.
El secretario general de UPA Aragón enfatizó la necesidad de ajustar las ayudas a las pérdidas reales de los agricultores, en lugar de otorgar sumas iguales a personas con realidades tan distintas. A pesar de las reuniones anteriores con el exconsejero Ángel Samper de VOX, la decisión final fue tomada por Rincón, que ha mantenido un límite de 100 hectáreas y eliminado el mínimo para acceder a las ayudas.
Por otro lado, Javier Rincón se comprometió a mantener un diálogo fluido con las organizaciones agrarias y a trabajar en conjunto, iniciando reuniones más específicas y técnicas con los diferentes directores generales. Roche también solicitó la reducción de la burocracia en la PAC, la flexibilización del Plan Estratégico Nacional en colaboración con las organizaciones agrarias, y ajustes en la reforma de la Ley de Agricultura Familiar que se está anunciando.
Finalmente, UPA Roche también pidió la creación de una mesa de seguimiento para que las organizaciones agrarias contribuyan con medidas de flexibilización al Plan Estratégico Nacional, y reclamó participación en la modificación, no derogación, de la Ley de Agricultura Familiar por parte del consejero.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.