Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Stellantis en Zaragoza obtiene 81,79 millones del Perte VEC III.

Stellantis en Zaragoza obtiene 81,79 millones del Perte VEC III.

La empresa Mann Hummel Ibérica, ubicada en Zaragoza, está entre las beneficiarias de los fondos europeos, recibiendo un apoyo de 3,41 millones de euros. Este anuncio se produce en el contexto de la última ronda de adjudicaciones del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III), revelada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

En total, se han dado a conocer 31 proyectos de 22 empresas que recibirán un total de 215,9 millones de euros, con 148,9 millones asignados en forma de subvenciones y más de 67 millones en préstamos. Esta inversión, según Hereu, es un paso vital para preparar el sector automotriz de las próximas décadas.

Durante la presentación en el foro ‘Fondos Europeos V: Hacia la autonomía estratégica’, el ministro subrayó la importancia de invertir en toda la cadena de valor del sector automotriz. Entre las empresas que se beneficiarán de estos fondos se encuentran Benteler Automotive, Volkswagen Navarra, y Rovalma, con asignaciones que varían desde casi 900 mil euros hasta más de 4 millones.

Además de Mann Hummel, otras compañías que recibirán financiación son Exide Technologies, cuya petición asciende a 11,51 millones de euros, y la emergente automovilística Ebro, con una solicitud de 25,15 millones. Por su parte, Stellantis en Zaragoza destaca como el mayor beneficiario con 81,79 millones de euros.

Hereu enfatizó la necesidad de un esfuerzo compartido entre todos los sectores para garantizar un futuro sostenible para la industria automotriz. Resaltó que la política europea de transformación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar la viabilidad de las empresas en el sector.

Desde el Ministerio se ha confirmado que el propósito de esta línea de financiación es estimular la inversión en la cadena de valor del vehículo eléctrico, así como en sus elementos asociados y en las infraestructuras necesarias para su correcta implementación.

Adicionalmente, el ministro informó que su departamento ya ha desembolsado más de 5.742 millones de euros de los fondos europeos a su cargo. De esta cantidad, más de 3.200 millones han sido destinados a proyectos industriales estratégicos, con el objetivo de posicionar a España como un líder industrial en Europa.

Finalmente, Hereu reafirmó el compromiso del Gobierno con la movilidad eléctrica y la recuperación de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, reafirmando el rumbo hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado en el sector automotriz.