En Zaragoza, el 11 de diciembre, se ha dado a conocer una nueva medida del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo facilitar la participación de pequeños y medianos empresarios, entidades del ámbito social y profesionales autónomos, especialmente en áreas rurales, en los procesos de contratación pública. La iniciativa se puede consultar en la plataforma digital habilitada para este fin, disponible en 'https://www.aragon.es/plataforma-de-contratacion-del-sector-'.
Esta acción se enmarca dentro de la Ley 11/2023, que promueve un uso estratégico de la contratación pública, buscando fortalecer el tejido empresarial local y responsable, poniendo especial énfasis en las pymes, la economía social y los autónomos.
Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Compra Pública Socialmente Responsable (PCPSR), cuyo propósito es estimular la economía social y eliminar obstáculos en el acceso a la contratación pública.
La primera medida de este plan se centra en la promoción del Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón, una herramienta que simplifica la participación de las empresas en los procesos de licitación.
Este registro ofrece diversos beneficios a los participantes en la contratación pública, incluyendo un considerable ahorro de tiempo, ya que los documentos proporcionados estarán accesibles para múltiples licitaciones. Además, se reduce la cantidad de burocracia, ya que un solo certificado puede reemplazar gran parte de la documentación normalmente requerida, siendo también necesario para acceder a licitaciones abiertas simplificadas.
Asimismo, el registro proporciona una mayor credibilidad y confianza, al certificar la profesionalidad y responsabilidad frente a la Administración. También minimiza la necesidad de rectificaciones, puesto que los órganos de contratación pueden consultar directamente la información del registro. Esto mejora la comunicación, permitiendo la recepción de notificaciones sobre actualizaciones, convocatorias y oportunidades formativas.
Con esta actuación, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, refuerza su compromiso hacia una contratación pública más accesible, eficiente y socialmente responsable, incentivando la participación de aquellos que son fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.