Un nuevo análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha puesto de relieve que Madrid sigue siendo, en el año 2022, la ciudad más desigual en España en términos de renta media por declarante. En contraste, Zaragoza se posiciona como el municipio con menor desigualdad en el país.
La investigación, desarrollada por los académicos Miriam Hortas-Rico de la Universidad Autónoma de Madrid y Jorge Onrubia de la Universidad Complutense y Fedea, aborda la cuestión de la renta personal en los municipios españoles y su evolución desde 2004 hasta 2022.
Los datos revelan un incremento del 6,2% en la renta media por declarante en las diez urbes más grandes de España entre 2021 y 2022, con Murcia mostrando el crecimiento más bajo (4,87%) y Palma de Mallorca el más elevado (9,56%).
En lo que respecta a la desigualdad, se observó una leve reducción en nueve de estas ciudades, siendo Barcelona la única que experimentó un ligero aumento. Las caídas más notables se registraron en Palma de Mallorca (-7,02%), Valencia (-6,28%), Murcia (-4,57%) y Las Palmas de Gran Canaria (-3,73%). Así, Madrid mantiene su estatus como la ciudad con mayor desigualdad (índice de Gini de 0,5464), mientras que Zaragoza se sitúa en el extremo opuesto (0,4646).
En el análisis de los municipios con más de 50.000 habitantes y su renta media por declarante en 2021, los primeros lugares los ocupan Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcobendas, Sant Cugat del Vallés, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Castelldefels, Madrid, Barcelona y San Sebastián de los Reyes.
En 2022, la lista se mantiene prácticamente inalterada, con la incorporación de Tres Cantos, que sobrepasa por primera vez los 50.000 habitantes. Así queda el nuevo orden: Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, Castelldefels, Madrid y Barcelona.
Notablemente, la renta media en Pozuelo de Alarcón es un 29,3% superior a la de Boadilla del Monte, mientras que la renta media de Barcelona, que ocupa el décimo lugar, es alrededor de un 46% de la de Pozuelo.
Al analizar los municipios con menor renta media, El Ejido se posiciona en el último lugar tanto en 2021 como en 2022, manteniendo esta tendencia desde 2019. Le siguen en el ranking Arona, Santa Lucía de Tirajana, Sanlúcar de Barrameda, Elda, Granadilla de Abona, Torrevieja, Arrecife, Lorca y Benidorm.
El listado para 2022 muestra una reconfiguración con Sanlúcar de Barrameda, Elda, Arona, Santa Lucía de Tirajana, Torrevieja, Lorca, Granadilla de Abona, Utrera y Motril ocupando los puestos inferiores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.