Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Samper insta al MAPA a agilizar las ayudas a los agricultores para garantizar su liquidez.

Samper insta al MAPA a agilizar las ayudas a los agricultores para garantizar su liquidez.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha criticado al Ministerio del área (MAPA) por la demora en la tramitación de las ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos, afirmando que necesitan urgentemente tener "liquidez en los bolsillos". Según Samper, "La liquidez la necesitaban ayer".

En una conferencia de prensa, Samper ha destacado que los últimos expedientes fueron enviados al MAPA el 11 de febrero y que los agricultores aragoneses han recibido el 60% del total nacional, que asciende a 500 millones de euros. "El éxito es total", subrayó. Además, mencionó que si un agricultor recibe 100.000 euros, "20.000 no tienen que ser devueltos, eso es ayuda directa".

El consejero informó que los créditos del ICO-SAECA suman 40 millones de euros y que el Gobierno de Aragón añadió 10 millones de euros, de los cuales 6,5 millones ya están comprometidos, mientras que 850.000 euros son para cooperativas y otros 850.000 para cooperativas en situaciones especiales.

Samper cuestionó si el MAPA tiene la intención de liberar la financiación de 500 millones de euros y 200 millones para jóvenes agricultores, expresando su preocupación por los expedientes pendientes desde 2022 que aún no han sido resueltos.

Respecto a las recientes movilizaciones de agricultores y ganaderos, Samper defendió su causa y afirmó que tienen razón en la mayoría de sus reclamos. También hizo hincapié en las limitaciones impuestas por el Pacto Verde Europeo, considerando que es el principal problema al que se enfrentan los agricultores.

En cuanto a los desafíos del sector, el consejero mencionó la ley de la cadena alimentaria y destacó la situación crítica de la ganadería extensiva, advirtiendo que si no se toman medidas sustanciales, cualquier acción será solo "florituras".

Samper anunció la creación de cinco mesas de trabajo en respuesta a las movilizaciones agrarias, con planes de mantener una reunión la próxima semana con todas las organizaciones pertinentes, incluyendo al propio consejero y a los directores generales, para analizar y tomar decisiones.

Por último, el consejero expresó su intención de convocar elecciones agrarias durante esta legislatura, afirmando que no desea finalizar su mandato sin haber llevado a cabo dicha convocatoria.