Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Rodrigo (PSOE) denuncia que la gestión educativa del Gobierno de Azcón se basa en improvisaciones poco serias.

Rodrigo (PSOE) denuncia que la gestión educativa del Gobierno de Azcón se basa en improvisaciones poco serias.

ZARAGOZA, 9 de septiembre.

María Rodrigo, portavoz del área de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón, ha denunciado hoy en rueda de prensa la existencia de múltiples problemas que han marcado el inicio del nuevo año escolar en la comunidad. Según ella, la administración de Jorge Azcón ha llevado a cabo una gestión de la educación caracterizada por la improvisación y la falta de preparación.

La diputada socialista afirmó que, mientras el curso escolar ya ha comenzado, el Gobierno de Azcón parece estar "en modo vacaciones", señalando que no ha habido planificación ni organización, dejando desatendidas las necesidades de familias, docentes y del conjunto de la comunidad educativa.

Rodrigo recordó que este es el tercer año escolar bajo la gestión actual y que los problemas continúan como si la administración no hubiese aprendido de experiencias pasadas. Mencionó la crónica falta de organización y la desconexión con la realidad educativa.

La portavoz también criticó una reciente propuesta de la consejera Hernández, que sugirió que pequeños municipios otorguen licencias de taxi a residentes locales para cubrir las rutas escolares. Esto, según Rodrigo, es prueba de la desconsideración hacia las necesidades del medio rural.

Entre los problemas señalados, Rodrigo mencionó dificultades en las rutas de transporte escolar. Un caso específico es el de 38 estudiantes que deben desplazarse entre Escatrón y Fuentes de Ebro, así como situaciones en el barrio rural de Casetas y en la provincia de Huesca, donde algunas familias se han visto obligadas a llevar a sus hijos a las escuelas de Riglos y Gurrea por sus propios medios.

Un dato alarmante es el de dos alumnos en la Sierra de Albarracón, quienes tienen que afrontar un recorrido de más de una hora y media utilizando el transporte regular, debido a que no se les ha proporcionado servicio de transporte escolar por parte del Departamento de Educación.

Rodrigo también denunció que varios centros educativos iniciaron las clases con infraestructuras inacabadas, como es el caso del Colegio Soledad Puértolas en Zaragoza y el CRA Montearagón en Chimillas, donde los estudiantes siguen siendo alojados en pasillos mientras esperan la finalización de las aulas prometidas.

Además, la diputada destacó recortes significativos en los recursos destinados a la educación. Esto incluye la falta de profesores y auxiliares en educación especial, así como la tardía publicación de normativas educativas y un índice alarmante de profesores interinos, que se ve exacerbado por el elevado número de contratos a tiempo parcial.

Otros aspectos mencionados son la eliminación de programas educativos como el British Council en el Colegio San Juan de la Peña en Jaca, además del desorden en la organización de oposiciones para el profesorado de Secundaria, que no ha traído las mejoras necesarias al sistema educativo.

Finalmente, Rodrigo criticó la desconexión del Gobierno de Azcón con la realidad de las familias aragonesas, remarcando que la decisión de no financiar el plan Corresponsables, a pesar del presupuesto más generoso de la historia, ha llevado a que cientos de familias se vean obligadas a afrontar el coste de servicios de conciliación como el de los "madrugadores".