Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Renfe logra asombrosos 1,2 millones de usuarios en 20 años del AVE Huesca-Madrid

Renfe logra asombrosos 1,2 millones de usuarios en 20 años del AVE Huesca-Madrid

HUESCA, 23 Dic.

Este sábado, 23 de diciembre, se cumplen dos décadas desde que se puso en marcha el servicio de alta velocidad entre Huesca y Madrid, el cual ha sido fundamental para la movilidad de 1,2 millones de personas entre ambas ciudades.

El servicio de alta velocidad de Renfe entre Huesca y Madrid comenzó el 23 de diciembre de 2003, inicialmente utilizando trenes Altaria y luego reemplazados por los AVE. En aquel entonces, el viaje entre la capital oscense y la madrileña duraba poco más de 2 horas y 40 minutos, mientras que en la actualidad se ha reducido a 2 horas y 17 minutos, según fuentes de Renfe.

A lo largo de estos 20 años, Renfe ha llevado a cabo más de 16.000 circulaciones entre Huesca y Madrid, ofreciendo además conexiones directas entre la capital altoaragonesa, Calatayud y Guadalajara mediante alta velocidad. También se han implementado abonos como el Abono Avant, que brinda un descuento del 50 por ciento a los viajeros frecuentes y está en vigor desde enero pasado luego de ser aprobado por el Gobierno central.

Renfe ha ido ampliando gradualmente su oferta de servicios para conectar Huesca con el resto del país a través de la red de alta velocidad. Actualmente, es posible viajar desde la capital oscense hasta destinos como Córdoba, Sevilla, Málaga, Barcelona, Lleida o Tarragona en trenes AVE mediante billetes integrados.

Los billetes integrados de Renfe enlazan oficialmente dos trenes, lo cual garantiza el viaje incluso en caso de pérdida de conexión, y además tienen un precio inferior a la suma de dos billetes individuales.

Estas opciones de viaje también permiten conectar Huesca con numerosos destinos a lo largo del país, tanto en alta velocidad como en media distancia. Por ejemplo, hay 12 circulaciones AVE+MD diarias entre Huesca y Madrid, así como diez entre Huesca y Barcelona.