
La Junta Electoral de zona de Zaragoza ha llevado a cabo un sorteo para adjudicar la Alcaldía de San Mateo de Gállego al Partido Popular liderado por Joaquín Ibáñez después de que tanto PP como PSOE obtuvieran exactamente 807 votos, lo que representa un 44,68% de los votos de la localidad.
VOX se sitúa en tercera posición con 133 votos, lo que lo deja fuera del consistorio por una diferencia de dos votos, mientras que el PAR obtiene 32 votos en las urnas.
A pesar de que la mayoría de los votos en esta localidad de casi 3.500 habitantes fueron al centro-derecha, no hubo posibilidad de una coalición. Joaquín Ibáñez incluso intentó llegar a un acuerdo con el PSOE, encabezado por José Manuel González, pero fue en vano, según ha indicado el PP en un comunicado de prensa.
Tras el empate técnico entre ambos partidos, tanto el PP como el PSOE presentaron reclamaciones, pero la Junta Electoral no las aceptó y optó por determinar la decisión por sorteo. La selección se llevó a cabo ante notario y a través de una ficha con la letra "G" de "ganador" y una ficha con el número "0". Los servicios jurídicos de cada partido sacaron las fichas del saco.
El sorteo se inclinó a favor del Partido Popular después de que el representante del PSOE sacara el número cero, lo que significa que Joaquín Ibáñez, un pintor de 51 años, gobernará en San Mateo de Gállego durante los próximos cuatro años.
Aunque se llevó a cabo el sorteo, todavía existe un plazo de 24 horas para presentar un recurso a las papeletas en la Junta Electoral. Si alguna de las reclamaciones prospera, el sorteo no tendrá ninguna validez, y el proceso electoral tendrá que repetirse.
Por su parte, el PSOE ha declarado que la decisión de la Junta Electoral de zona de Zaragoza de realizar el sorteo de manera preventiva está sujeta a revisión por la Junta Electoral Provincial, que es el órgano competente para resolver las reclamaciones de ambos partidos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.