El Partido Popular de Aragón ha anunciado que seguirá negociando con todas las fuerzas políticas que lo deseen, sin vetos ni apriorismos. La secretaria general del partido en Aragón, Ana Alós, ha declarado que “la derrota está sacando a la luz el rostro autoritario y sectario” del presidente del Gobierno autonómico en funciones, Javier Lambán del PSOE.
Las declaraciones de Ana Alós se dieron después de que Lambán ofreciera a Teruel Existe la Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y pidiera a los aragonesistas del PAR que no pacten con el Partido Popular. Alós ha afirmado que Lambán solo acepta acuerdos si gobierna el PSOE, pero no está dispuesto a aceptar la derrota en las urnas.
Alós ha declarado que los aragoneses han hablado y los partidos deben aceptar sus decisiones sin reparos, y ha recordado que su partido ofreció a Lambán participar en la gobernabilidad de la Comunidad, pero no ha querido negociar la abstención. Alós ha dejado claro que el PP respetará a todas las fuerzas políticas, llegará a acuerdos a los que pueda llegar y, a partir de ahí, cada uno tomará sus decisiones.
En cuanto a la oferta de Lambán para que Teruel Existe presida la DPT, Ana Alós ha afirmado que el PSOE no quiere que el PP presida ninguna institución y está rabioso porque querría tener el poder absoluto en todas las instituciones, sin darse cuenta de que los ciudadanos le han dicho que su tiempo ha acabado.
El PP se dispone a constituir los Ayuntamientos este sábado y, a partir de entonces, comenzará a hablar del resto de instituciones con serenidad, hablando con todos, sin ningún aspaviento. En algunos municipios ha habido pactos y todavía quedan dos o tres en los que se está negociando con otras fuerzas. Las candidatas del PP a las alcaldías de Zaragoza y Huesca, Natalia Chueca y Lorena Orduna, no van a pactar con otros partidos, ya que no lo necesitan.