Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nueva ordenanza en Zaragoza multa por tirar colillas en la calle.

Nueva ordenanza en Zaragoza multa por tirar colillas en la calle.

La ciudad de Zaragoza ha puesto en marcha su nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos Domésticos, que ha sido actualizada para adecuarse a las nuevas normativas y que cuenta con un régimen sancionador incluyendo multas de hasta 50 euros por conductas incívicas.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha declarado que la parte sancionadora de la ordenanza es importante para que la gente se acostumbre a otros métodos de concienciación. La ordenanza se enfoca en la correcta recogida y separación de los residuos urbanos, incluyendo la implantación de un quinto contenedor para materia orgánica exclusiva y la realización de campañas de comunicación y difusión para concienciar a la población.

La ordenanza también cuenta con un régimen sancionador de hasta 3.000 euros por infracciones muy graves, que incluyen vertidos de residuos que contaminen el agua, daños a monumentos emblemáticos y actos vandálicos. Luis Romero, jefe de Unidad de Gestión de Residuos, ha destacado que el objetivo es disuadir conductas incívicas, educando y concienciando a la población en lugar de imponer multas.

La nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos Domésticos es importante para actualizar las leyes de residuos y separación de bioresiduos para cumplir con las normativas de la UE. El quinto contenedor buscando implantarse después del verano y se espera que la población lo acepte de buen grado.