El importante aumento de la presencia femenina en la política española se ha hecho evidente, con más de la mitad de los concejales de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel siendo mujeres. De los 77 ediles que comprenden los tres Ayuntamientos, 39 son mujeres. Además, todas las alcaldías son del Partido Popular (PP).
El Ayuntamiento de Huesca cuenta con la mayor cantidad de mujeres, con 14 de los 25 concejales integrando la Corporación Municipal y será liderado por Lorena Orduna, la candidata del PP.
En Huesca, el PP proporcionó siete de los 12 concejales que obtuvo, mientras que el Partido Socialista (PSOE) proporcionó cinco de los nueve que ingresaron en el Ayuntamiento. VOX obtuvo una de las tres concejales que formarán grupo municipal.
En el Ayuntamiento de Zaragoza, hay 15 concejales mujeres en un total de 31 que conforman el pleno. La candidata del PP, Natalia Chueca, presidirá el Ayuntamiento. Los populares son los que aportan la mayor cantidad de mujeres, con ocho en total, además de haber obtenido más escaños. El PSOE obtuvo cinco concejales, que es la mitad de sus 10 representativos, VOX logró una de las cuatro posiciones que obtuvieron, y Zaragoza en Común (ZeC) logró una de las dos posiciones.
En Teruel, el Ayuntamiento estará formado por 10 mujeres de los 21 miembros que estarán integrando la Corporación Municipal y también será gobernado por una alcaldesa del PP, Emma Buj, quien también se desempeñó en este cargo anteriormente.
La aportación del PP en Teruel tiene cinco concejalas, la mitad del grupo municipal. El PSOE también tiene la mitad, con cuatro concejalas de los ocho obtenidos, mientras que VOX logró una concejala de los dos representantes políticos que tienen.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.