Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Mobility Museum añade Bugatti Chiron y Ferrari Testarossa a su colección.

Mobility Museum añade Bugatti Chiron y Ferrari Testarossa a su colección.

El Mobility City, una iniciativa de la Fundación Ibercaja y apoyada por el Gobierno de Aragón, cuenta con una exposición que combina automóviles clásicos y superdeportivos. Recientemente, se han introducido algunos de los modelos más icónicos como el Bugatti Chiron, el Ferrari Testarossa y el De Tomaso Pantera.

Dentro de la rotación periódica de vehículos, se han experimentado modificaciones sustanciales y el Bugatti Veyron ha sido sustituido por el Chiron, con un motor que aumenta su potencia hasta los 1.500 CV. Mobility City expone la unidad número 1 del Chiron, perteneciente a la serie especial 'La Mer Argentée'. Solo se comercializaron 500 unidades del Chiron y el último vehículo subastado en París en febrero alcanzó el precio más alto jamás pagado por un coche nuevo: diez millones de euros.

Aparte de este modelo, entre las novedades se encuentra el deportivo Ferrari Testarossa con una unidad del año 1989 que ya se encuentra expuesto junto al Ferrari Dino 246 GT de 1973. También se ha agregado el De Tomaso Pantera, un deportivo americano producido junto a Ford por el piloto y empresario argentino afincado en Italia Alejandro De Tomaso. La unidad expuesta pertenece a la primera serie y cuenta con el kit de carrocería de competición Gr.4.

En la exposición se destacan los 'Superclase' que cambiaron la especie con los dos pioneros: el Benz Patent-Motorwagen de 1886, con el cual nació oficialmente el automóvil y el Ford Quadriciclo de 1896, que dio origen a la poderosa Ford Motor Company. No faltan los famosos bólidos 'pre-guerra', como un Hispano Suiza Alfonso XIII de 1914 o un Bugatti T-37A de 1927, con el cual se tomó la salida en la edición 2021 de la carrera de clásicos más famosa del mundo: la Mille Miglia.

La muestra cuenta con modelos de marcas como Jaguar, Aston Martin y Ford, que muestra el concept TFZ-P1 del Team Fordzilla P1, un "coche para gamers" que nació como virtual para convertirse en real. La exposición también incluye automóviles famosos en la cultura popular como el primer Porsche de la historia, el 356, el cinematográfico DeLorean famoso por su aparición en la película de los 80 'Regreso al Futuro', o el más actual de la muestra, el Ares Modena S1 Proyect 2023, que se construye de forma prácticamente artesanal y del que todavía no circula por las calles ninguna unidad.

Mobility City es una plataforma tecnológica, de demostración y aprendizaje que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. El puente Zaha Hadid, que alberga el Mobility City, es el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI, un lugar de referencia para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas. La iniciativa comenzó a andar en junio de 2018, y cuenta con socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.