Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Menor y adulto heridos tras caer en un precipicio de la Peña Santa Ana mientras buscaban a su perro.

Menor y adulto heridos tras caer en un precipicio de la Peña Santa Ana mientras buscaban a su perro.

HUESCA, 28 Ene.

En un lamentable suceso, un hombre de 47 años, residente en la Comarca del Bajo Aragón, y un menor de 17 años, vecino de El Prat de Llobregat, sufrieron una caída de aproximadamente diez metros en la Peña Santa Ana, en La Fueva, municipio de Huesca. Ambos se encontraban buscando a su perro de caza en el momento del incidente. El adulto resultó herido y fue trasladado al Hospital de Barbastro para recibir atención médica.

La llamada de emergencia fue recibida el sábado 27 de enero, alrededor de las 18:00 horas, por parte de un menor de edad, quien alertó sobre la caída de su tío y primo en una zona de difícil acceso. La Guardia Civil de Huesca fue la encargada de proporcionar esta información.

El hombre adulto, incapaz de moverse debido a sus lesiones, fue inmovilizado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, quienes lo aseguraron con un ferno y collarín. Posteriormente, fue evacuado en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital de Barbastro. Afortunadamente, el joven de 17 años resultó ileso en el incidente.

El rescate requirió el uso de técnicas de descenso utilizando cuerdas, en una pendiente de unos 200 metros a través de un bosque cerrado y terrenos escarpados, hasta llegar al área donde se encontraba el vehículo oficial. Por otro lado, un familiar se hizo cargo de los dos menores involucrados en el incidente, tanto el ileso como el que dio aviso de lo sucedido.

Este sábado, alrededor de las 12:50 horas, el GREIM de Jaca rescató a un hombre de 62 años de Bilbao, quien también sufrió una caída de aproximadamente 200 metros en la zona de Collado de Tortiellas, en la cara norte clásica del Aspe, en Aísa.

La víctima, consciente pero herida, recibió asistencia médica en el lugar y posteriormente fue transportada en una camilla de rescate y en colaboración con una aeronave, hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

Además, el domingo 28 de enero, alrededor de las 11:15 horas, el GREIM de Boltaña asistió a una senderista de 61 años de edad, residente en Zaragoza, quien sufrió una caída desde aproximadamente 15 metros de altura en la senda GR 11 del Valle de Bujaruelo, en Torla.

La mujer sufrió politraumatismos y fue trasladada en una aeronave hasta el Hospital de Huesca para recibir tratamiento médico. Nuestras oraciones y deseos de pronta recuperación están con ella en estos momentos difíciles.