Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Los embalses del Ebro se encuentran al 62% de su capacidad

Los embalses del Ebro se encuentran al 62% de su capacidad

Según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro alcanza los 4.831 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 62 por ciento de su capacidad total.

Es importante destacar que en comparación con el año pasado, cuando para estas fechas la reserva era de 3.534 hectómetros cúbicos, lo que representaba el 45 por ciento de la capacidad, se ha producido un aumento significativo.

Aunque la reserva actual no supera el promedio de los últimos cinco años, que ha sido de 5.007 hectómetros cúbicos (64 por ciento de la capacidad total), sí ha logrado superar la cifra de 2022 y el mínimo registrado en ese mismo año.

En cuanto a los embalses de la margen derecha, la reserva actual es de 301 hectómetros cúbicos, lo que representa el 44 por ciento de su capacidad. En comparación con el año pasado, cuando la reserva era de 426 hectómetros cúbicos (63 por ciento), se ha producido una disminución.

El promedio de los últimos cinco años en esta zona ha sido de 395 hectómetros cúbicos (58 por ciento), siendo el mínimo registrado en 2018 con 363 hectómetros cúbicos (53 por ciento).

En cuanto a la energía hidroeléctrica potencial, se estima en 2.390 gigavatios hora (GWh), lo que representa el 52 por ciento de la capacidad máxima de la cuenca del Ebro.