Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Líder del comité de Stellantis confía en que el ERTE tenga carácter "preventivo" y no se implemente completamente.

Líder del comité de Stellantis confía en que el ERTE tenga carácter

En Zaragoza, el 13 de noviembre, Rubén Alonso, presidente del comité de empresa de la planta de Stellantis en Figueruelas, ha expresado su deseo de que el recientemente anunciado expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tenga un carácter "preventivo" y no sea necesario aplicar en su totalidad. Esta declaración refleja la preocupación existente entre los trabajadores frente a la posible afectación que el ERTE pueda tener en su empleo.

La dirección de la factoría en Figueruelas ha puesto en marcha un ERTE que afectará a un total de 4.200 empleados durante un periodo de 35 jornadas, programado para iniciar el próximo 1 de diciembre y extenderse durante el año 2025. Cabe señalar que los trabajadores con jubilación parcial están exentos de esta medida. Aunque se habla de 35 jornadas, hay posibilidad de que en algunos casos se acumulen hasta 80 jornadas, lo que agrega incertidumbre al futuro laboral de los trabajadores.

Este jueves, a partir de las 9.30 horas, está programada una reunión entre la dirección y las distintas centrales sindicales en la fábrica, donde cada grupo sindical presentará sus propuestas en el marco de la negociación del ERTE. Rubén Alonso ha mencionado que "la plantilla está preocupada y espera que no se aplique o que sea lo mínimo posible", recordando que en ocasiones anteriores han existido ERTES que no se han llegado a agotar, gracias a las medidas de flexibilidad que han sido comunes en la planta.

Alonso ha resaltado que actualmente se encuentra en curso el periodo de negociación, con la esperanza de que se logre un acuerdo satisfactorio como ha ocurrido en el pasado. Además, ha expresado su deseo de que exista una unanimidad entre los sindicatos para facilitar la llegada a un consenso que beneficie a los trabajadores.

Adicionalmente, ha informado que alrededor de 300 trabajadores eventuales verán finalizar sus contratos en los próximos meses y no recibirán una renovación. Estos empleados tienen contratos a tiempo parcial debido a las circunstancias cambiantes de producción y algunos de ellos tienen un carácter interino, aunque ha indicado que algunos trabajadores eventuales tendrán la oportunidad de continuar en la planta.

Desde la dirección de Stellantis han comunicado que en los próximos tres meses se llevará a cabo la finalización de los contratos temporales y que este jueves se dialogará con la representación de los trabajadores, en cumplimiento del procedimiento establecido. Esta práctica se considera fundamental en la relación entre la dirección y los empleados, garantizando un canal de comunicación abierto.

Rubén Alonso, presidente del comité, ha destacado que el sector automovilístico está atravesando "momentos de inflexión" dentro de la Unión Europea. Sin embargo, también ha subrayado que la planta de Figueruelas se beneficia de un convenio colectivo previamente firmado que garantiza un futuro a largo plazo, gracias a la implementación de la plataforma eléctrica, a diferencia de otras plantas que no cuentan con esta ventaja competitiva.