Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Las coincidencias entre el discurso de investidura de Azcón y el chupinazo en Huesca, con notables ausencias en el Parlamento

Las coincidencias entre el discurso de investidura de Azcón y el chupinazo en Huesca, con notables ausencias en el Parlamento

Las Cortes de Aragón han comenzado este miércoles, 9 de agosto, a las 9.30 horas, el pleno extraordinario sobre el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón. La cita ha tenido lugar tan solo dos horas y media antes del lanzamiento del cohete anunciador o chupinazo que anuncia las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, la segunda ciudad de la comunidad autónoma, por lo que se ha notado alguna ausencia en la tribuna del público, en el Parlamento autonómico.

Como era de esperar, la alcaldesa de Huesca, Lordena Orduna, no ha podido asistido a este primera jornada de la sesión plenaria de investidura, que se celebra este miércoles y jueves en las Cortes de Aragón. Tampoco lo ha hecho la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por un viaje familiar previamente organizado que no ha podido cancelar. En su representación, ha acudido el alcalde accidental y concejal municipal del PP, Ángel Lorén.

Por parte del Consistorio zaragozano también han estado los concejales: José María Giral Monter (PSOE), María Ángeles Orós Llorente (PP) y Paloma Espinosa Gabasa (PP).

La que también ha hecho acto de presencia ha sido la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, quien ha querido destacar que Jorge Azcón haya hecho mención en el discurso al grado de Medicina en la ciudad de Teruel, así como a la lucha contra la despoblación y la atención específica al medio rural.

Siguiendo con la representación de alcaldes 'populares', también han estado el de Calatayud, José Manuel Aranda, y el de Tarazona, Pedro Antonio Jaray.

A la cita también han asistido el senador autonómico, Clemente Sánchez-Garnica; el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero; el expresidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la expresidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la eurodiputada aragonesa, Isabel García Muñoz.

Por parte de los sindicatos han asistido: el secretario de Política Sectorial de CCOO Aragón, Pedro Casorrán Vargas; el secretario general de la OSTA, David Lázaro Aguilera; la secretaria de Política Institucional de UGT-Aragón, María José Mangado, y el presidente autonómico de CSIF-Aragón, José Luis Santafé Martín.