Lambán, del PSOE, carece de acciones en vivienda en Zaragoza, crítica el Gobierno local.

Lambán, del PSOE, carece de acciones en vivienda en Zaragoza, crítica el Gobierno local.

El Gobierno de Zaragoza (PP) ha denunciado el comportamiento "obsceno" del PSOE, cuyo Gobierno de Aragón liderado por el socialista Javier Lambán fue incapaz de construir una sola vivienda pública en Zaragoza, y ahora pretende hablar de inacción.

Entre los ejemplos de promesas incumplidas del PSOE se encuentran proyectos como El Buen Pastor, los Cacahuetes de la Expo o la Residencia Pirineos, que se quedaron en meras palabras.

La respuesta del Gobierno municipal del PP llega tras las declaraciones del concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, quien ha instado a la alcaldesa, Natalia Chueca, a aumentar las ayudas para la rehabilitación integral de viviendas debido a la ola de calor. Royo ha señalado la "parálisis" del Gobierno municipal y de Zaragoza Vivienda en este tema durante los últimos ocho meses, ya que aún no se han aprobado las bases de estas ayudas.

En cuanto a las ayudas estatales para la rehabilitación y construcción de viviendas, el Ayuntamiento ha advertido que desde enero han existido retrasos y bloqueos por parte del Gobierno de Aragón dirigido por el socialista Javier Lambán, por lo que la responsabilidad recaía en el Pignatelli, no en el Ayuntamiento, según el comunicado emitido por el Consistorio.

El Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos y plazos solicitados para recibir estas ayudas, pero no ha sido hasta el 8 de agosto, último día de la legislatura, cuando se han desbloqueado finalmente. Con estos 6,5 millones de euros provenientes de subvenciones europeas, el Consistorio trabaja a contrarreloj para garantizar que los fondos beneficien a los vecinos de los grupos sindicales de Vizconde Escoriaza en Las Fuentes, Aloy Sala en Casco Histórico y Balsas de Ebro Viejo en El Arrabal.

El objetivo principal del Ayuntamiento, a través de Zaragoza Vivienda, es avanzar con la construcción, rehabilitación y acceso social a las viviendas en los distintos barrios de la ciudad. Se estima que hasta 600 vecinos se beneficiarán de estas obras, las cuales incluirán mejoras en la eficiencia energética como aislamiento de fachadas, cubiertas y carpinterías, e incluso la implementación de sistemas de energías renovables.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que en el mes de septiembre se adjudicará la construcción de 486 viviendas municipales nuevas en los distritos del Arrabal, Las Fuentes y Valdefierro. Esta inversión de 56,2 millones de euros, con 15,5 millones procedentes de los fondos Next Generation, contempla la creación de 11 promociones de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios en los terrenos de Vicente Cazcarra, Miguel Servet y Camino de Torrecillas y Valdefierro.

Tags

Categoría

Aragón