Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Lambán admite medidas insuficientes contra los daños por sequía.

Lambán admite medidas insuficientes contra los daños por sequía.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el Ejecutivo central ya ha presentado una serie de medidas destinadas a afrontar los daños provocados por la sequía. Además, ha destacado que el Gobierno de Aragón ha presentado medidas "muy ambiciosas y muy bien acogidas por las organizaciones agrarias". No obstante, ha dejado claro que no se podrán cubrir todos los daños.

Lambán ha propuesto convertir las ayudas para la concesión de préstamos en una medida estructural para los agricultores, no solo para la situación actual, sino porque cree que situaciones similares pueden producirse en el futuro debido al cambio climático. Asimismo, ha señalado que las subvenciones para los seguros pasaran del 45% al 70%, el máximo legal permitido, y que el Gobierno de Aragón está abierto a complementar las ayudas cuando se conozca la cantidad exacta de la ayuda del Ministerio.

El presidente ha destacado que aunque la administración no pueda compensar e indemnizar todos los daños, se buscará paliar en la mayor medida posible los efectos que va a tener esta situación en las economías agrarias, especialmente en la pequeña y mediana explotación y en la agricultura familiar, que es lo que más preocupa.

Javier Lambán junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, ha visitado este jueves en Torres de Berrellén las actuaciones de restauración en el río Ebro. Olona ha criticado al PP, cuyos alcaldes han exigido al Gobierno de Aragón que tome medidas, por hacer declaraciones que no son ciertas. Ha explicado que las ayudas destinadas a Aragón dependerán del peso agrícola y ganadero de la región y del propio Real Decreto que establece que Aragón está en el nivel máximo de afección, por lo que "no tiene ningún sentido hablar ahora mismo de que Aragón está discriminado".

Olona ha destacado que la gravedad de la situación demanda una respuesta acorde con la magnitud del daño, por lo que está en contacto permanente con las organizaciones agrarias para adoptar nuevas medidas. Este viernes firmará una Orden de adecuación de la flexibilización de la PAC para garantizar el pago de la PAC y, además, el Departamento está trabajando para facilitar liquidez "porque hay un gran problema".