Lambán admite derrota y planea futuro en 2027.

Lambán admite derrota y planea futuro en 2027.

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido la derrota tras no poder revalidar su cargo en las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo. Lambán señaló que "Nos hemos dejado la piel recorriendo Aragón, haciendo propuestas y Aragón ha encontrado su camino, no ha podido ser". A pesar de ello, emplazó a los comicios de 2027 para que los socialistas puedan recuperar el Gobierno de Aragón.

El Partido Socialista perdió un escaño en las Cortes de Aragón, disminuyendo sus asientos a 23. Por ende, la pérdida de diputados de otras fuerzas de izquierda hace imposible que el partido mantenga el cuatripartito de esta legislatura y ni con los 3 de Aragón Existe tienen suficiente para alcanzar la mayoría.

En este contexto, el PP ha subido doce escaños, pasando de 16 a 28, VOX ha aumentado también al pasar de 3 a 7 diputados, CHA ha mantenido los 3 que tenía, Podemos ha perdido cuatro y se queda solo con uno, IU mantiene su diputado, Aragón Existe se estrena con 3 parlamentarios, el PAR se queda con 2 menos y la mayor pérdida es la de Ciudadanos (Cs) que de los 12 que tenía, ha perdido toda su representación.

En este sentido, el PSOE en Aragón ha quedado en una difícil situación, pues aunque la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza mantuvo sus votos, no puede formar gobierno con otros partidos de izquierda. La sede del partido ha sido el sitio donde Lambán se ha dirigido a la militancia y ha preferido no aclarar su futuro inmediato.

En resumen, aunque los socialistas han perdido un escaño, el PP ha subido doce y VOX ha aumentado sus asientos en el parlamento, el cuatripartito que conformaba la legislatura anterior no se podrá mantener, lo que indica un cambio de poder político en Aragón.

Tags

Categoría

Aragón