La Diputación de Zaragoza ha recordado a los ciudadanos que tienen varias opciones para realizar trámites tributarios con la institución provincial: por teléfono, llamando al 976 203 473, por internet, entrando en la página web de la Oficina Virtual Tributaria, o de forma presencial.
La institución provincial ha detallado que el plazo para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otros impuestos y tasas que la DPZ recauda en nombre de los ayuntamientos zaragozanos finaliza el 21 de julio, por lo que estas semanas son el periodo más intenso del calendario tributario local.
El diputado delegado de servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca, ha destacado que "con la pandemia, potenciamos todavía más el pago de los tributos a través de la Oficina Virtual Tributaria para facilitar todo lo posible a los vecinos de la provincia hacer frente a estos trámites. La plataforma continúa activa y no solo se pueden realizar los pagos, sino que los ciudadanos pueden hacer consultas, enviar solicitudes, acceder a sus notificaciones, pedir fraccionamientos o domiciliar recibos".
La Oficina Virtual Tributaria permite a los ciudadanos gestionar sus tributos a cualquier hora y desde cualquier dispositivo móvil, no sólo desde el ordenador. Además, de poder hacerlo a través de internet, los ciudadanos también pueden gestionar este tipo de tributos en las oficinas de atención al público que el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe.
Desde el 1 de enero, el servicio de Gestión y Atención Tributaria ha recibido más de 63.390 consultas, de las cuales prácticamente el 93% se han atendido de forma no presencial. La institución provincial ha manifestado que si se está en posesión de un certificado digital o Cl@ve, el ciudadano puede realizar todos sus trámites a través de la Oficina Virtual Tributaria de la DPZ.
En el caso de no disponer de certificado, pueden realizarse algunos de los trámites, como pagar o descargarse recibos y consultar parcelas de rústica. La Oficina Virtual Tributaria, según ha destacado Chueca, permite gestionar trámites en cualquier momento y cualquier lugar, con acceso desde el móvil, la tablet o el ordenador, "con un manejo intuitivo, fácil, rápido, seguro, sin moverse de casa y sin restricciones ni horarios, todos los días de la semana, las 24 horas al día".
La Diputación de Zaragoza ha recaudado más de 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos gracias a los servicios de Gestión y Atención Tributaria. Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la DPZ el cobro por vía ejecutiva, que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario. El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales.
Para eso, la DPZ se ha suscrito convenios con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.