HUESCA, 14 Sep.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado un convenio de colaboración para que a lo largo del presente curso 2023/2024 el alumnado que se encuentre en la parte final de los estudios de Medicina pueda realizar en la capital oscense y provincia el rotatorio de las asignaturas 'Prácticas Clínicas Tuteladas'.
En una reunión en la institución provincial se acordó este convenio para abordar proyectos en común para ambos organismos. Además de Claver y Mayoral, estuvieron presentes la vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, y la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa.
Además del convenio, se estableció una nueva línea de ayudas a los estudiantes para la realización de prácticas en centros sanitarios del medio rural de la provincia, donde pueden optar por las especialidades de Medicina de Familia o Pediatría.
El convenio dispone de una partida presupuestaria de 50.000 euros, que se utilizarán para contratar profesores que tutelen a los alumnos, así como para cubrir los gastos de desplazamientos y alojamientos de los estudiantes que elijan realizar sus prácticas en el medio rural.
Isaac Claver afirmó: "Mediante este convenio con Unizar facilitamos que jóvenes universitarios realicen sus prácticas en centros de salud del Alto Aragón, conociendo en primera persona nuestro territorio mientras crecen académica y profesionalmente".
La Universidad de Zaragoza se mostró satisfecha con "la puesta en marcha de un programa pionero" en España, que ha tenido una "excelente respuesta" por parte de los médicos tutores y los estudiantes, y agradeció la colaboración de la facultad de Medicina de Zaragoza y la buena acogida en los centros de salud.
Esta iniciativa se suma a otro convenio de prácticas en el territorio rural de Huesca, ya implantado, conocido como 'Desafío-Arraigo'. Este programa, también implementado en otras provincias, permite a cualquier universitario de cualquier titulación realizar prácticas en entornos rurales de la provincia de Huesca, siempre y cuando las poblaciones tengan menos de 5.000 habitantes.
Actualmente, varias prácticas están en curso y se extenderán hasta finales de octubre, cuando se realizará una evaluación.
Isaac Claver también quiso destacar el compromiso de la institución provincial de llevar a cabo la rehabilitación de la antigua Residencia de Niños para uso universitario, un proyecto que aún está en proceso de tramitación y cuyas obras no podrán comenzar de inmediato debido a los retrasos acumulados. El presidente de la DPH aseguró que se retomará la redacción del proyecto en un futuro cercano.
La buena relación entre la DPH y la Universidad de Zaragoza ha permitido poner en la agenda como "asunto prioritario" la adecuación de estas instalaciones, que se pretenden utilizar para albergar el Grado de Medicina completo en la ciudad de Huesca.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.